Comenzó segundo ciclo de Taller sobre Socialcristianismo I
Agosto 22, 2013
Investigadora CED participó en la Novena Reunión del Observatorio de Crimen Organizado en A. L. y El Caribe
Agosto 29, 2013

Realizada Segunda Sesión de Taller de SocialCristianismo II

En la segunda sesión del taller Libertad, Igualdad y Fraternidad, nos acompañó el profesor Pablo Ramírez. El académico de la Universidad de Chile y de la Universidad Alberto Hurtado, expuso acerca de las “Posibilidades de la Fraternidad Política”. La lectura de apoyo para esta oportunidad fue la de Osvaldo Barreneche: De Principio Olvidado a Principio Objetado.

La presentación comenzó con la declaración personal del “suelo natal” del expositor, su dimensión vital -experiencia en comunidades cristianas- y su dimensión intelectual -estudios de filosofía desde la fenomenología hermenéutica-. Luego realizó una conceptualización de la persona como un ser material; espiritual; gregario; histórico y libre. Condicionado pero no determinado.

En cuanto al potencial ético-político de la fraternidad, el profesor Ramírez la contextualizó como posibilidad y voluntad. La fraternidad es una utopía que marca un horizonte normativo para la acción política. La discusión con los asistentes transcurrió por varias temáticas. Se comparó y diferenció la fraternidad con la solidaridad. Así como se cuestionó a la triada revolucionaria francesa -fraternidad, igualdad y libertad- como medios o como fines.

Al finalizar se enfatizó la importancia de fortalecer las instituciones, pensándolas como medio, y buscar, como fin, “la vida buena” que se puede encontrar en diversas culturas, desde griegos hasta aymaras.