Investigadora CED participó en la Novena Reunión del Observatorio de Crimen Organizado en A. L. y El Caribe
Agosto 29, 2013
Tercera Sesión de Taller de SocialCristianismo y Republicanismo II
Septiembre 3, 2013

Segunda sesión del Taller para jóvenes: Socialcristianismo I.

Durante esta segunda reunión, los jóvenes participantes reflexionaron junto a Daniel Mansuy – Licenciado en Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magíster en Filosofía de la Universidad de los Andes, Magíster y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Rennes- sobre el “Socialcristianismo y liberalismo”.El texto de apoyo en esta oportunidad fue el artículo del mismo expositor “Rehabilitar la política”.

Durante su intervención Daniel Mansuy sostuvo que veía con preocupación que en nuestra esfera pública, tanto en la izquierda como en la derecha, existía una predisposición a interiorizar consignas a-críticamente. Esto es, sin asumir las consecuencias y razones de lo que de ellas se origine.

Además, indicó que nuestra sociedad está dominada por el mercado sin que exista una discusión respecto a cuáles son los ámbitos en los que nos parece razonable que el Mercado intervenga. Señaló que, para ello, se debería partir de un supuesto que no está en el mercado, como agregación de preferencias individuales: Éste es, el que prevalezca un nosotros previo a su existencia.

Mansuy defendió una concepción aristotélica de la política, entendiendo la polis como un espacio común que no se agota en los derechos, sino que nos permite desarrollarnos y vivir juntos de maneras en las que individualmente no podríamos.

Finalmente discutió la idea del consentimiento entre dos partes como única fuente de legitimidad. Indicando que eso borraba el “nosotros” de la discusión pública.