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Claudio Rojas en el CED: No deben ser universidades regionales, sí “localizadas” en regiones

En el marco de los talleres de reflexión sobre la coyuntura y de propuesta de políticas públicas, Claudio Rojas -Doctor en Sociología, Universidad Complutense de Madrid (España), Académico de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Talca y miembro del Foro Aequalis- expuso en el CED sobre la “Estrategia de desarrollo chilena y el rol de las universidades “localizadas” en regiones”. Desafíos para la política y las instituciones”.
Inicialmente, el académico hizo una declaración que fue el eje de toda su presentación “No creo en una universidad regional, las universidades tienen que ser a la vez territoriales y globales” de lo contrario, cualquier reflexión desde su inicio comienza con un sesgo de estatus y calidad.


Para entender este fenómeno, Rojas comenzó revisando cómo la estructura productiva y el modelo económico y de desrrollo se han orientado a la concentración, lo que finalmente lleva a la polarización social-territorial. Para el académico, esto también tiene su correspondiente expresión en las universidades localizadas fuera de Santiago.
En este contexto, ¿cuáles son los desafíos que -desde la política y las políticas públicas- deben asumir las regiones? Afirmó que, en general, hacer las regiones más atractivas, de manera de dotarlas de mayores capacidades de decisión y autonomía. En este proceso, las universidades intervienen directa y fundamentalmente:
• Formando personas/profesionales
• Generando conocimiento
• Como espacio de deliberación de “lo público”
• Como nodo articulador de las interacciones sociales

En este punto se detuvo para verificar si las universidades chilenas efectivamente están desempeñando este papel; encontrando que, con el estado actual de la situación de las instituciones universitarias (masificación; heterogenización; desequilibrio entre demandas y la oferta; diferencias entre universidades tradicionales y “derivadas”; estructuras de incentivos -5%de Aporte Fiscal Directo, AFD- y los mecanismos de gobiernos corporativos), es difícil que éstas salgan de su ensimismamiento y encuentren los incentivos para “dejarse interpelar por el medio.

Sin embargo, Claudio Rojas no ve sólo el “vaso medio vacío” y señaló que los “espacios institucionalizados de aprendizaje” en las regiones, generados por la reforma de 1981, pueden ser potenciados si:
– se concreta un nuevo trato Estado – Universidades Públicas;
– se replantean sus gobiernos Corporativos;
– se reconocen las diferentes trayectorias y capacidades (lo que no implica inmovilizarse en una determinada condición -investigación/docentes/formación profesionales- y,
– se reconoce cuál es el entorno relevante de una universidad, para así acoger los reclamos y solicitudes de éste y, en consecuencia, aprender y desarrollarse en el ámbito en el que quieren contribuir.