Valentina Durán en el CED: “Eje de la propuesta medio ambiental es hacer frente a las desigualdades”
Noviembre 6, 2013
Juan Somavía en el CED: “Debemos valorar el aporte del mundo del trabajo a la riqueza y gobernabilidad del país”
Noviembre 13, 2013

Taller de Reflexión CED: Libro de Rosanvallon entrega elementos críticos para construir sociedades igualitarias.

En una nueva sesión del taller -en el que investigadores, practicantes y pasantes del CED motivan a la reflexión y al debate de ideas planteadas por importantes autores expertos en el campo de la ciencia y filosofía política- Ignacio Saffirio, Sociólogo, ex Director de Formación de Un Techo para Chile e investigador asociado del CED, realizó una presentación que tuvo como tema principal la “Igualdad” basada en el libro “La Sociedad de los Iguales” de Pierre Rosanvallon.
Saffirio señaló que la necesidad de discutir sobre esta temática surge la evolución del contexto histórico y social que ha llevado a que en los últimos treinta años haya aumentado la desigualdad y también la preocupación por ella. Sin embrago, advirtió que aquella preocupación y reclamo por la desigualdad que la sociedad hace en general, ella misma lo acepta y acata en específico, caso a caso. El investigador ponía el ejemplo de cómo las masivas protestas por la desigualdad se podrían contradecir con la conformidad que produce en la población el abultado sueldo que reciben los futbolistas más famosos.

Para Pierre Rosanvallon, durante el siglo XX se consolidan 3 tipos de igualdad: a) el de semejanza: equivalencia en propiedades esenciales (derechos humanos), b) el de dependencia: autonomía (mercado) y c) el de ciudadanía que se refleja en el sufragio (derechos políticos). Pero hace aproximadamente 30 años este escenario en pro de la igualdad, cambió. El Estado Social de Bienestar se despotenció ya que el riesgo social (que era su sustento) se privatizó dejando al Estado sin uno de sus pilares fundamentales. Además, el derrumbe del comunismo acabó con los esfuerzos por igualdad que se erigían debido al “miedo” que esta “amenaza” generaba en sectores sociales más privilegiados y, por otro lado, también cambió la naturaleza del capitalismo, debilitando el mundo del trabajo y emergiendo la innovación y competencia. Por esto, para Rosanvallon el desafío actual está en la construcción de 3 nuevos tipos de igualdad: a) de la singularidad y reconocimiento (Identidades sexuales, por ejemplo), b) de la reciprocidad (igualdad en el trato y compromiso) y c) de la comunalidad referido al ámbito de la cultura.
Al finalizar su exposición, Ignacio Saffirio recibió comentarios y preguntas que se compartieron y fueron complementadas por las visiones y aportes de los asistentes.