9ª. Sesión del ciclo para jóvenes: “Nuevos desafíos de la política social en Chile”
Mayo 30, 2017
4ª. Sesión Escuela de Sustentabilidad: Combinación de teoría y práctica
Junio 6, 2017

Escuela de Sustentabilidad CED: Van 3 exitosas sesiones

Continuando con el programa de actividades de la tercera versión Escuela de Sustentabilidad “Hacia la creación de una cultura de sustentabilidad en el marco de los nuevos desafíos del proceso de desarrollo chileno”;  durante el mes de mayo se realizaron tres sesiones de trabajo, cada una de las cuales contó con la asistencia de 100 estudiantes, quienes han destacadopor su entusiasta participación y alto nivel de compromiso con esta oportunidad de formación.

Luego de la sesión inaugural del día 13 de mayo, el sábado 20 del presente mes se realizó la segunda sesión, dedicada a reflexionar sobre la educación ambiental,  en el marco del proceso de desarrollo, y sobre los aspectos sociales de la sustentabilidad.El primer módulo contó con la exposición de Juan Fernández, Encargado de Educación Ambiental de la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, quien abordó los tópicos relativos a la educación, gestión y participación en temas ambientales. Fernández  se refirió a la importancia de la educación ambiental  dado su gran potencial para fortalecer el vínculo entre la escuela y la sociedad, ya que tiene la  capacidad de favorecer, desde la perspectiva interdisciplinaria, una comprensión de las complejas interacciones entre la sociedad y el ambiente.

En el segundo módulo de esta sesión fue Dimas Santibáñez, académico Universidad de Chile, quien reflexionó en torno a la importancia del concepto de “lo social” en miras al desarrollo. A partir de ello, el antropólogo sostuvo que la sociedad debe generar desarrollo sostenible para satisfacer las necesidades del presente sin hipotecar ni comprometer  las condiciones de  la generación del futuro. Punto clave para lograr lo anterior es que las sociedades actúen bajo la premisa de la “cohesión social” con el fin de generar bienestar duradero.

La tercera sesión, realizada el día 27 de mayo, estuvo destinada a examinar los principales desafíos de la sustentabilidad; los aspectos ambientales y culturales del proceso de desarrollo con sustentabilidad.El primer módulo se inició con la exposición de Javier Simonetti, académico U. de Chile, quien abordó los aspectos ambientales de la sustentabilidad, entre ellos, la conservación de la biodiversidad como patrimonio natural y cultural. Además, el académico destacó la importancia de fomentar una cultura sobre este concepto.

En el segundo  módulo Marcela Rocca, Antropóloga, realizó una presentación sobre el desarrollo cultural sustentable, señalando que este debe enfocarse hacia la revitalización de la cultura a través de la conservación del patrimonio natural, identitario y cultural. Por ello,  la expositora hizo un llamado a rescatar los bienes culturales de aquellos que se encuentran en el olvido: comuneros, jóvenes, mujeres y ancianos, entre otros. Punto clave para lograr esta recuperación de patrimonial  es la construcción de una visión holística de la cultura junto con la democratización de la misma.

La cuarta sesión a realizar el día 3 de junio será una clase interactiva con Energías Renovables No Convencionales (ERNC), a cargo de profesionales de Fundación Telefónica.