Ministra del Trabajo en el CED: Nuevas leyes han significado un cambio radical en la calidad de vida de mujeres y hombres
Mayo 26, 2017
Escuela de Sustentabilidad CED: Van 3 exitosas sesiones
Mayo 31, 2017

9ª. Sesión del ciclo para jóvenes: “Nuevos desafíos de la política social en Chile”

Para reflexionar sobre el rol de Estado y cómo este y la política social se ven exigidos por nuevas demandas, Verónica Silva, Asistente Social de vasta experiencia en programas sociales locales, nacionales e internacionales, quien se desempeña como especialista en Protección Social del  Banco Mundial desde el año2010,aceptó la invitación del CED para compartir su mirada con jóvenes que se encuentran en proceso de formación con el propósito de aportar al desarrollo del país.

La experta señaló que en los últimos 25 años el país experimentó cambios notables, consolidando estructuras básicas ya creadas durante el siglo pasado, lo que le ha valido el reconocimiento y admiración internacional. Hoy, sin embargo, se encuentra en un proceso de rebalance sobre su política social dadas las nuevas claves de su realidad, la que se caracteriza por: la duplicación de las capas medias, una fuerte caída de la natalidad, el envejecimiento de nivel europeo, el fin del ciclo de las materias primas y la ralentización estructural del crecimiento en un contexto de desigualdad muy grande.

Lo anterior ha generado una presión muy fuerte, sobre el Estado y la política social, de nuevas demandas con coberturas distintas y de mayor calidad en el servicio.Es decir, las necesidades de hoy son expectativas y aspiraciones distintas a las de antes. Esto hace pensar en la urgencia de nuevos consensos técnicos y políticos.

Luego, la especialista destacó las características distintivas de la política social chilena, señalando que ellas son eficientes en cuanto al gasto social y público objetivo (ejemplo de esto son las políticas en salud) aunque no son tan efectivas (calidad); se integran entre políticas universalistas, selectivas e intersectoriales y; presentan una clara distribución entre las funciones del Estado.

Finalmente, Verónica Silva planteó los principales desafíos de la política social en nuestro país:

  • Aumentar la participación social vinculante en el control de las políticas públicas
  • Proveer un mejor servicio con los recursos disponibles
  • Aclarar la confusión entre universalidad y gratuidad (ellas no son sinónimos)
  • Volver al diálogo entre la política y la técnica
  • Descentralizar las políticas sociales pero coordinadas desde los municipios
  • Manejar las expectativas, en el sentido que cambios y ajustes no son sinónimo de fracaso

Para una revisión más completa de los planteamientos de Verónica Silva, accede a su presentación desde AQUÍ