Conociendo propuestas: José Manuel Ossandón expuso en el CED
Junio 16, 2017
Desiguales: dos mitos y una propuesta para Chile
Junio 17, 2017

10ª. Sesión del ciclo para jóvenes: “Rol del Estado y de los derechos en la nueva Constitución”

En su décima sesión, el Taller “Políticas Públicas para una mejor democracia”,  reunió a un grupo de jóvenes que se dispusieron a conocer y reflexionar en torno al tema “El Rol del Estado y de los derechos en una nueva Constitución”. Para abordar este contenido contaron con las exposiciones de dos expertos en la materia: Patricio Zapata, abogado y cientista político, académico de la Universidad Católica, quien, nombrado por la Presidenta de la República, se desempeñó como Presidente del Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente y Flavio Quezada, abogado, Magíster en Derecho, académico de las Universidades de Valparaíso y Alberto Hurtado,  investigador del Instituto Igualdad, y coeditor-junto a Eduardo Chia- del libro “Propuestas para una nueva Constitución (originada en Democracia)”.

Con estos expositores de primer nivel, los jóvenes asistentes pudieron interiorizarse en el tema constitucional, sobre el que es clave generar estos espacios de discusión pues requiere un acuerdo muy amplio y ejercicios como este  entregan  elementos que se pueden aprovechar a futuro para avanzar en alcanzarlo.

Durante su intervención, Patricio Zapata, en línea con lo señalado, indicó que el cambio de Constitución es importante, ello ya que la que hoy nos rige restringe la discusión, en tanto que una nueva Constitución pondrá en valor los temas país destacados por la ciudadanía.

Patricio Zapata también se refirió al documento elaborado por un grupo de la centroderecha política “Manifiesto de una Nueva República”, señalando que, si bien los conceptos e ideas centrales a los que alude como República; solidaridad; bienes comunes; nación y  patrimonio cultural son razonables, y nadie podría estar en contra de ello, estos  se diluyen con las propuestas de la derecha para materializarlos en materia constitucional.Lo anterior, dado que lo que Chile realmente necesita es una profundización de la democracia, más equilibrio en materia de derechos, robustecer el Congreso, lo que se consigue mediante una nueva Constitución.

Finalmente señaló que los derechos sociales no hay que demonizarlos ni caricaturizarlos. Estospermiten un nuevo tipo de discusión política en el país, la que sienta las bases para la formulación de nuevas leyes y políticas públicas. Hoy es imposible pensar en dilatar la resolución de ciertos problemas por el simple hecho de que afectan a grupos minoritarios, lo que respondería a un cálculo utilitario o economicista, sino que es obligación asumirlos y hacerse cargo de ellos.

Por su parte, el abogado Flavio Quezada comenzó su intervención señalando que una nueva Constitución permite pensar la nueva sociedad en la que anhelamos vivir.

Tema que resulta clave para el experto, ya que considera que la Constitución vigente se encuentra marcada en su origen: constituida por un solo sector, y con  mecanismos y disposiciones que la hacen “tramposa”, lo que a juicio de Quezada la convierte en ilegítima.

Para él esta condición es evidente, el hecho de que representalas ideas de un solo sector se refleja en la existencia de un Estado pequeño, que sobreprotege a la propiedad privada, y que tiene una visión mercantil de los derechos sociales. Y esto, sin duda, señaló, “no representa lo que piensa la sociedad chilena actual”.

A las características ya señaladas de la Constitución vigente, se suma el hecho de que la ciudadanía la percibe como lejana,debido a que mediante su institucionalidad no da respuestas a los problemas de las personas.

Luego de realizar este diagnóstico, Flavio Quezada reconoció que durante el periodo que la Concertación y Nueva Mayoría han administrado el país sí se produjeron avances sobre la materia. “La Constitución vigente no es la misma que la de Pinochet”, entre otros cambios se eliminaron los senadores designados y vitalicios, lo que sin duda fue en el sentido de afianzar y profundizar la democracia.

Sin embrago, pese a estos importantes cambios, señaló que es necesario avanzar hacia una nueva Constitución, porque la actual aún fija límites que impiden que el país avance hacia la consecución de estándares mínimos que le permitan convertirse en un país realmente desarrollado.Para ello, destacó algunos elementos mínimos que debe considerar una nueva constitución: 1) Fortalecer el rol del Estado; 2) democratizar la ciudadanía; 3) afrontar nuevos desafíos (en áreas como las migraciones, género, derechos sexuales, entre otras) y  4) establecer claros deberes ciudadanos, como el voto obligatorio.

Al finalizar las exposiciones, los jóvenes pudieron intercambiar impresiones y plantear interrogantes a los expertos invitados.

El programa de actividades del Taller “Políticas Públicas para una mejor democracia” continúa el próximo martes 20 de junio, con las exposiciones de Alejandra Lunecke y Pablo Carvacho sobre “Seguridad Pública y Cohesión Social”.