Lanzamiento Libro CED “Diálogos Constitucionales: Contenidos para un nuevo Pacto Social en Chile”
Marzo 18, 2021
Seminario Web “Tipo de Gobierno en la Nueva Constitución”
Mayo 3, 2021

CED publica libro que compila 19 artículos con contenidos para una Nueva Constitución

El martes 16 de marzo el Centro de Estudios del Desarrollo publicó el libro “Diálogos Constitucionales: Contenidos para un nuevo Pacto Social en Chile” editado por el sociólogo e investigador CED, Javier Cifuentes, y el abogado y Director Ejecutivo CED, Claudio Pérez.

Esta publicación contó con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer y compila 19 artículos de 26 investigadores e investigadoras chilenas sobre el debate por una Nueva Constitución divididos en dos secciones: 1) Dignidad, Derechos y Deberes; 2) Estado, Instituciones y Participación.

El lanzamiento se realizó de manera virtual y contó con el patrocinio del Centro de Extensión del Senado. Las presentaciones del libro estuvieron a cargo de la abogada e integrante del directorio CED, Claudia Sarmiento, y del abogado y director del Departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica, Sebastián Soto.

Claudia Sarmiento valoró la publicación de este libro como un gran aporte para la discusión política y constitucional que viene en nuestro país. Se declaró a favor de un Estado Social y Democrático de Derecho interrogándose por el principio de subsidariedad contenido en la actual Carta Magna. Además, cuestionó la propuesta de algunos artículos por la justiciabilidad de los derechos social siendo que muchas veces se genera una desigualdad de acceso económico a este tipo de recursos (pues las personas con más recursos aceden a más tribunales. Por otro lado visualiza un conflicto en torno a tensión que se pueda generar entre dignidad e identidad en cuanto al cómo asegurar el equilibro entre la igual dignidad de todas las personas en coherencia con la identidad particular de comunidades o Pueblos específicos de nuestros país. Por último, señaló que la Secretaría Técnica de la Convención Constitucional si bien debe apoyar la deliberación no puede ser el mecanismo que resuelva los disensos y decisiones en que no se logren acuerdos.

Por su parte, Sebastián Soto, además de celebrar la calidad de los artículos contenidos en “Diálogos Constitucionales”, fue crítico de las posturas que no se remiten a la historia constitucional de nuestro país pues una Constitución se construye con los cimientos y bases que vienen de antes. Por otro lado, fue crítico de la propuesta por el semi-presidencialismo por ser una fuente de nuevas elites y “frondas” como puede ser la de los parlamentos. En su caso considera que los puntos de mayor conflicto en la Convención será el rol del Estado y la distribución del poder (entre Congreso y Ejecutivo, capital y otras regiones, entre mayorías y órganos de control). También se declaró expectante en torno a la definición definición que existirá del catálogo de derechos que termine prevaleciendo.

Puedes descargar gratuitamente el libro aquí 

También puedes revivir el lanzamiento virtual del libro a través de nuestro Canal de YouTube: https://youtu.be/-GgJ_2ye16I