Presentación del libro “Diálogos Constitucionales: Sistema Político, Descentralización y Control Constitucional”
Enero 12, 2022
Seminario Web “Dignidad Humana en la Nueva Constitución”
Enero 25, 2022

Presentación Libro “Diálogos Constitucionales: Sistema Político, Descentralización y Control Constitucional”

El texto aborda temas como régimen de gobierno, partidos políticos, justicia constitucional y descentralización, que fueron desarrollados por 16 investigadores asociados al CED y a otros centros de estudios y facultades universitarias. 

En la instancia participaron como presentadores Tania Busch, académica de la Universidad Andrés Bello; José Francisco García, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile; y Javiera Martínez, presidenta de Rumbo Colectivo, quienes hicieron un análisis de cada uno de los 13 artículos del texto y comentaron sus apreciaciones con respecto a las propuestas de los 16 investigadores, de distintas generaciones y culturas políticas que participaron en la redacción del libro, editado por Claudio Pérez, director ejecutivo y Javier Cifuentes, investigador del Centro de Estudios del Desarrollo. 

Cabe destacar que el texto se divide en cuatro secciones: régimen de gobierno; partidos políticos; justicia constitucional y; descentralización, en las que se reúnen investigadores e investigadoras de distintas generaciones y culturas políticas para proponer un nuevo texto constitucional.

Andreas Klein, representante de la Fundación Konrad Adenauer (KAS), comentó que desde el extranjero están mirando el proceso constitucional y añadió que “ojalá el proceso en sí sea un ejemplo para el mundo, como solucionar pacíficamente los problemas, los desafíos pendientes que tiene el país. Estoy convencido de que esta nueva publicación del CED y KAS contribuirá al proceso en sí y también al debate público”

A esto se sumaron las palabras de Fernando Silva, representante del Centro de Extensión del Senado, quien destacó el trabajo sostenido del CED, “por la profundidad, la apertura al diálogo que genera, la calidad de los debates y por los contenidos de libros que hemos presentado”.

En tanto, comenzó la presentación el abogado José Francisco García, quien realizó algunos comentarios generales sobre la diversidad de “miradas disciplinarias, intelectuales, y políticas que enriquecen al libro”, que es “capaz de integrar distintas voces intelectuales que dan vida al debate público”.

En cuanto a las apreciaciones particulares, García comentó respecto a la sección régimen político, que “las propuestas de reforma al régimen político chileno planteadas en varios de los artículos están a la altura del diagnóstico crítico que se formula, y que me parece hoy está bastante extendido, de manera transversal tanto desde el punto de vista disciplinar como de las culturas políticas, y en la Convención”.

Y recalcó que “hay una distancia enorme, entre quienes proponen atenuar el presidencialismo vigente y quienes proponen un presidencialismo atenuado; parece un mero juego de palabras, pero estamos ante una distinción de consecuencias institucionales relevantes”.

En cuanto a la sección justicia constitucional, Tania Busch, destacó el trabajo de los dos autores: Miriam Henríquez y Humberto Nogueira, “dos autoridades en derecho procesal constitucional de Chile”, quienes describieron las dificultades de la jurisdicción constitucional y se refirieron al TC “en su competencia de control de constitucionalidad de la ley y que hacen propuestas de modificación”. 

La académica de la UNAB, comentó que “los trabajos identifican correctamente y explican con mucha claridad cuáles son los nudos”. Las críticas más importantes que hace Busch, “la politización excesiva, que implica el control preventivo y particularidad obligatoria y la necesidad de eliminar el control preventivo obligatorio; la modificación en el sistema de integración; los problemas de efectos que generan las tendencias del TC, que son tratados con mucho detalle y sofisticación en el trabajo de la profesora Henríquez y la tensión que se genera entre las competencias del TC y la judicatura ordinal”. 

En relación al régimen de gobierno, Javiera Martínez, explicó que la postura de Rumbo Colectivo apunta a un sistema parlamentario, “hoy es un problema en el sistema la dificultad de llevar a cabo un programa de gobierno. La mezcla entre presidencialismo y sistema electoral proporcional parece estar siendo un problema en la capacidad para responder a las demandas de la ciudadanía (…) lo que nos obliga a pensar en que cuando queremos responder con representatividad y gobernabilidad en un sistema, tenemos que pensar no solo en fortalecer partidos, también en fortalecer coaliciones”.

En ese sentido, la Presidenta de Rumbo Colectivo, manifestó que “los que defendemos el rol programático de los partidos, que nos gustan: si queremos partidos que puedan representar, nos tenemos que hacer cargo de cómo esos partidos pueden tener mayor porosidad y que no sea siempre mucho más atractivo pertenecer a un movimiento social sin una estructura partidaria”.

El texto es de difusión gratuita y puede ser descargado en el siguiente link: http://www.ced.cl/cedcl/archivo/

También puedes revisar el video de la presentación en este link: https://youtu.be/lQhMxMnPSHM