¿Por qué fortalecer los partidos políticos?
Julio 11, 2022
Mecanismos de protección de derechos fundamentales laborales
Julio 19, 2022

Seminario “Modernización de los Partidos Políticos”

¿Se puede construir democracia sin partidos? “Es importante destacar el rol de los partidos políticos para la democracia, la buena democracia se construye con un sólido sistema de partidos políticos” con esta reflexión inició la jornada, Claudio Pérez, director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo.

¿Hay poca confianza en los partidos políticos? ¿Existe un alejamiento de la política? ¿Cómo ve la ciudadanía los partidos políticos? ¿Por qué motivos existe desconfianza?

Con el propósito de contestar estas y otras interrogantes, el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y la Fundación Konrad Adenauer (KAS), realizaron el tercer Seminario del ciclo “Modernización de los Partidos Políticos”, en el que abordan la situación que viven los partidos políticos en tiempos de cambios y nuevos contextos sociales, económicos y políticos.

Esta vez contamos con la participación de Javiera Arce-Riffo, Estudiante de PhD del Institute of the Americas, University College London; Carmen Le Foulon, Coordinadora de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos; y Julieta Suárez-Cao, Académica en el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica. El moderador de la instancia fue Claudio Pérez.

La coordinadora de Opinión Pública del Centro de Estudios Públicos compartió opinión con el director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo, indicando que los partidos políticos en Chile “tienen un rol esencial en las democracias representativas, pero para ellos puedan ejercer ese rol, tienen que estar arraigados en la sociedad, representando diferentes voces y articulen interés”.

Carmen Le Foulon, enfatizó en la falta de interés que existe hacia las instituciones, liderando el grupo los partidos políticos comentando que “cerca de 3 de cada 4 personas no se identifica con ningún partido político y esto, es una tendencia creciente”.  Según la encuesta realizada por el CEP el año 2015, el principal motivo de las personas que no confían es la corrupción, “existe una búsqueda del interés personal, del interés propio, de corrupción en la actividad política, seguido porque prometen cosas que no cumplen”, detalló la investigadora del CEP.

En este sentido, la coordinadora de CEP cuestionó “¿Cómo es posible entonces avanzar?”, a lo que respondió, “no es solo por buena voluntad, hay que pensar cuales son los incentivos institucionales para esto, y hay que pensar en cuáles son las políticas para avanzar en esto”.

Siguiendo con la reflexión, Javiera Arce tras las evidencias presentadas por la expositora anterior, nos comentó dos interpretaciones del panorama actual, “la buena noticia en este horroroso escenario que nosotros pudimos ver es que no es una crisis que solo sucede en Chile, sino que además es una crisis mundial de los partidos, hay un problema con la democracia representativa en general. La mala es que aún no sabemos qué hacer, y ante la debilidad de nuestros sistemas de representación, la democracia se ha ido debilitando y muriendo poco a poco, instalándose líderes autocráticos que cada vez son más comunes”.

Arce inicialmente definió que son partidos políticos, su función, su composición y su fin último. Recalcó que “la legislación otorgada por la dictadura de parte de los partidos políticos chilenos, no los puso como organizaciones de carácter públicas, y ahí se genera un problema de origen con los partidos políticos o el sistema de partidos políticos”.

Destacó también que “con el devenir de los años, los partidos han abandonado su rol (…) y en un contexto, como el chileno con diecisiete años de dictadura, la reinstalación de sistema de partidos se reintegró, se pensó con una impronta privada, y a esto tenemos que sumarle otras cosas, como el neoliberalismo en cual se encuentra el país”.

Ya finalizando respondió a las preguntas iniciales sobre la importancia de los partidos políticos para la democracia “yo creo que tenemos que aceptar las normas, pero si las normas se enfocan en asuntos de democracia interna (…) si no se introducen cambios a las culturas partidarias que permitan limitar los espacios informales de la política (…) esta informalidad en la política, finalmente es la que se toma los espacios de poder”.

Suárez, hizo hincapié en la frase “sin partidos políticos, no hay democracia”, agregando que a esto le falta un contexto, agregando “los grandes consensos, implican tensiones, muchas veces desdibujan los partidos en la ciudadanía” esto genera cuestionamientos en las elecciones.

Concordó con las demás panelistas señalando que “la crisis de representación es mundial, esto pega más en Chile, porque dentro de América latina, siempre había sido percibido como un sistema de partidos poderoso.”

“Necesitamos repensar estas organizaciones intermedias, colectivas que sirven para ambas cosas, no solo para canalizar (…) sino también para que la ciudadanía se sienta representada” Julieta analiza que “la democracia no existe sin partidos” destacando que “los partidos también tienen problemas y de vuelta, no solo en Chile, toda la literatura de su representación de las mujeres en sus partidos políticos es un problema”.

La académica, explicó que “un sistema de partidos responsables donde los partidos políticos representan ideas distintas, que después van a articular demandas, van a tener que gobernar juntos debido a las instituciones de gobierno, pero que no va a dar lo mismo gane quien gane, me parece que eso es super importante y a veces ante el medio que tenemos al conflicto lo perdemos de vista y ponemos demasiado énfasis en la construcción de consensos, si estos consensos se construyen entre cúpulas de partidos, no nos van a servir, porque no van a incluir a la ciudadanía”.

Revisa el Seminario completo en el siguiente link de Youtube.