Modernización, recambio generacional y deliberación interna de los partidos políticos en Chile
Agosto 4, 2022
Seminario “Nuevo pacto social en Chile: desafíos y tensiones”
Agosto 4, 2022

Desafíos de los partidos políticos desde el estudio de políticas públicas

¿ Cómo se relacionan los partidos políticos con las políticas públicas? ¿ Qué desafíos tienen los partidos políticos en materia de políticas públicas? ¿ Son estos actores claves en su desarrollo?

Cecilia Osorio Gonnet, académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP) e integrante de la Red de Politólogas, en el informe n°1.426 de Asuntos Públicos, nos ofrece un análisis de los partidos políticos desde la investigación en políticas públicas.

La autora identifica un declive en el protagonismo central de los partidos, señalando que “aparece con mucha más claridad, por ejemplo, el rol de ciertos grupos de interés o de movimientos sociales distintos a la naturaleza de los partidos políticos o, también, el rol de expertos u organismos internacionales”.

Nos explica que la definición del rol de los partidos políticos es sobre la institucionalidad y representatividad, pero este rol no aborda las políticas públicas. Señalando “no debe olvidarse que las políticas públicas son el abordaje desde el Estado, a través del gobierno de turno, de las problemáticas que en determinado momento se identifican y tienen que tratar de ser solucionadas”.

Sobre esto Cecilia Osorio reflexiona sobre la importancia de los partidos políticos en la creación de políticas públicas, argumentando “no es mera gestión. Porque, evidentemente, y eso ha sido evidente en la discusión de la Convención, las problemáticas que hoy enfrentamos requieren debate y deliberación y para eso necesitamos esos espacios donde los partidos políticos son un actor más”.

Junto con ello plantea algunos desafíos que plantean las distintas etapas del ciclo de las políticas públicas como es la complejidad social, las capacidades técnicas, la regulación del conflicto y la desarticulación de redes clientelares.

 

Puedes leer el informe completo en el portal Asuntos Públicos del CED.