Seminario El juego político: presentación de libro de Alfredo Joignant
Presentación libro “El Juego Político” escrito por Alfredo Joignant
Marzo 20, 2023
Carta al director Tania Busch
Tribunal Constitucional
Marzo 27, 2023

Presentación libro “El Juego Político” de Alfredo Joignant

El viernes 17 de marzo se realizó la presentación del libro “El Juego Político: Una sociología crítica del campo político”. La actividad contó con la participación de su autor, Alfredo Joignant, Doctor en Ciencia Política de la Universidad Diego Portales e investigador del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión social (COES).

La instancia se enmarca en el ciclo de seminarios de “Legitimidad, Cohesión y Pacto Social”, los que son organizados por el Centro de Estudios del Desarrollo (CED). Además, la actividad fue moderada por Yohanna Villablanca, abogada y miembro del Directorio del CED. Mientras que los comentarios de la presentación estuvieron a cargo de Javier Cifuentes, sociólogo e investigador del CED.

Durante su exposición, Alfredo Joignant explicó los fundamentos teóricos de su obra y también destacó la importancia del sociólogo francés, Pierre Bourdieu, en la elaboración de su texto.

Además, Joignant sostuvo que su libro tiene una “evidente inspiración sociológica” y explicó que, en base a lo planteado por Bourdieu, “los actores de la política actúan, son jugadores de un juego pero en donde lo que está en juego no es lúdico, es en serio”.

En la actividad el cientista político también detalló algunas de sus ideas plasmadas en la obra. Al respecto Joignant especificó que utilizó la palabra “actuación” para “denotar dos ideas”.

La primera interpretación es una “forma de acción, como forma de habitar el campo político, de utilizarlo, de desplegar prácticas que le permitan a algunos actores moverse en el campo político”.

Mientras que el segundo uso de la palabra “actuación” corresponde al “sentido teatral”, en donde las personas son “actores que protagonizan el juego político”.

Puedes revivir el seminario aquí VER VIDEO