Ricardo Buendía Política en Vivo
Ricardo Buendía: “Con esta propuesta existe una gran oportunidad para fortalecer los sindicatos”
Abril 19, 2023
Investigador del CED, Esteban Szmulewicz, publica un artículo para la Encyclopedia of Contemporary Constitutionalism, acerca de las relaciones intergubernamentales
Abril 26, 2023

Presentación informe “El estado de la democracia en el mundo 2022: Forjando contratos sociales en tiempos de descontento”

Seminario presentación informe "El estado de la democracia en 2022"

Seminario presentación informe "El estado de la democracia en 2022"

Durante la presentación del informe “El estado de la democracia en el mundo 2022: Forjando contratos sociales en tiempos de descontento” elaborado por el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Ricardo Mena Oficial de Programa Chile y Cono Sur de dicho organismo expuso sobre las principales conclusiones del informe.

Sobre estas, Mena planteó que desde el 2012 al 2021 el número de países considerados como democracias en erosión pasó de 12 a 52. Es decir, en 10 años el número de naciones que han visto debilitada su democracia aumentó. Además agregó que desde IDEA Internacional elaboraron 5 indicadores que perfilan los principales atributos de un régimen democrático: Participación, gobierno representativo, derechos fundamentales, controles de gobierno y una administración imparcial.

En base a lo anterior, Mena dijo que a través de la página https://www.idea.int/gsod/ es posible tener una actualización en tiempo real acerca del estado de la democracia en los países alrededor del mundo.

Durante la presentación, el Oficial de programa Chile y Cono Sur de Idea Internacional entregó tres recomendaciones para forjar contratos sociales democráticos en la región americana: Procurar la independencia de órganos electorales, promover la construcción de ciudadanía y fortalecer los mecanismos institucionales de diálogo.

Además, Ricardo Mena afirmó que existen cuatro desafíos en el camino para avanzar hacia nuevos contratos sociales: La integridad electoral, la inclusión de actores históricamente no considerados, la confianza en autoridades e instituciones y la participación de la juventud.

Dentro de los comentarios a la exposición de Mena, la académica del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago, Pamela Figueroa, compartió que el diagnóstico que ofrece el informe es preocupante: La democracia es volátil y está en declive, tanto en nuestro país como en el mundo.

Figueroa también sostuvo que hay 3 factores trascendentales en lo anterior: La desigualdad, la violencia y la desconfianza multidimensional, los que se evidencian en el desacople entre expectativas sociales y el desempeño institucional.

La académica también agregó que -sumado a los 4 desafíos planteados por Ricardo Mena- la paridad de género es un quinto elemento que debe ser considerado para alcanzar nuevos contratos sociales.

Quien también comentó la presentación realizada por Mena fue el director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), Claudio Pérez. Él destacó la importancia de renovar el contrato social, asegurar el Estado Social y Democrático de Derecho, junto con definir las políticas públicas y nuevo modelo de desarrollo para el país.

Sobre los puntos planteados por Pérez, estos permitirían enfrentar de mejor manera la consolidación de los nuevos tipos de autoritarismos populistas presentes en el continente americano. Los que según su mirada se instalan por la vía democrática pero que una vez en el poder, van quitando legitimidad a los procesos democráticos, institucionales y a instituciones importantes para la democracia.

Puedes revisar la presentación completa en nuestro canal de Youtube o haciendo clic aquí.

Además puedes descargar el informe “El estado de la democracia en el mundo 2022: Forjando contratos sociales en tiempos de descontento” en este enlace.