“Los niños requieren de apego y lactancia pero en igualdad de condiciones”
Marzo 28, 2011
“El éxito de una política económica para el desarrollo pasa por la participación de las grandes mayorías”
Abril 5, 2011

CED y FIA lanzaron libro sobre conservación sustentable y protección del patrimonio natural

Con el objetivo de insertar en el debate la conservación sustentable como concepto y práctica en Chile, el Centro de Estudios del Desarrollo (CED) y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), lanzaron el libro “Conservación Sustentable y Patrimonio Natural: una herramienta para la innovación en gestión ambiental”.

La ceremonia fue encabezada por la directora ejecutiva de FIA, Eugenia Muchnik y el director ejecutivo del CED, Guillermo Espinoza, quienes dieron la bienvenida, entregaron una visión de cómo se gestó la alianza y se desarrolló el proceso de creación y edición del trabajo y destacaron la importancia de la colaboración público – privada y las ventajas de profundizar un proyecto con contrapartes que enriquecen el debate y complementan visiones.

El libro reúne a una serie de expertos en políticas públicas, marco regulatorio, gestión ambiental y fomento productivo, que analizan estos temas desde sus diferentes perspectivas, revisando visiones sobre la conservación sustentable, incluida la de algunos casos de estudios.

Según la publicación, la conservación sustentable, como concepto y como práctica, encierra una serie de complejidades necesarias de abordar y discutir en un contexto en el que Chile consolida su inserción en el mundo desarrollado, y presenta una necesidad real de profundizar en el uso de sus recursos que son parte de su patrimonio natural y cultural.

Al respecto, la directora ejecutiva de FIA, indicó que este libro representa un esfuerzo conjunto por sistematizar experiencias y enfoques de diferentes especialistas en gestión ambiental y protección del patrimonio natural en Chile. “La sustentabilidad implica mejora social, progresiva, duradera y justa, dentro de los marcos éticos que impone la sociedad, a través de procesos participativos, transparentes y eficientes, y de una adecuada planificación y administración de las decisiones respecto al presente y al futuro”, señaló.

En este sentido, para que tenga éxito, la conservación del patrimonio natural debe hacerse en forma creativa y no simplemente ajustarse a experiencias repetitivas, lo que permitirá integrarse de manera efectiva al contexto económico, social e institucional del país.

“La conservación sustentable que estamos impulsando en este libro promueve herramientas de innovación en los procesos de decisión y gestión ambiental que, usando el propio valor de los recursos y servicios provistos por ecosistemas y especies, busca formas de asumir los costos de una conservación efectiva y eficaz del patrimonio natural y cultural asociado, generando nuevas oportunidades de desarrollo y de beneficios para las personas”, manifestó el editor y co autor del libro, Guillermo Espinoza.

En tanto que Posteriormente, Luis Contreras, Gerente de Medio Ambiente y Responsabilidad Social en Minera Quadra Chile Ltda. y co‐autor del libro, realizó una reflexión sobre la obra y el aporte concreto que hace al no limitarse a acuñar un nuevo término para la conservación del patrimonio ambiental, social y cultural con sustentabilidad, sino que destacó que en ella se entrega información, se revisan experiencias de casos y se suministran las herramientas que permiten su aplicación al desarrollo de diferentes actividades económicas que implican progreso y posibilidades ciertas de desarrollo para la población.

Destacado por el Director Ejecutivo del CED como uno de los ejemplos de aplicación del concepto de conservación sustentable y también como punto de partida de este esfuerzo, el estudio “Conservación y gestión sustentable del bosque y matorral esclerófilo: oportunidades de desarrollo local basadas en bienes y servicios ambientales”, ejecutado por el CED para FIA, estuvo orientado a identificar proyectos productivos concretos relacionados con el bosque esclerófilo en la cuenca de Aculeo.

Los objetivos fueron generar oportunidades de desarrollo local y contribuir a la conservación y protección de esta formación vegetacional de importancia mundial.

El desarrollo del trabajo permitió generar abundante material útil para ampliar los resultados del estudio, a modo de divulgar de manera más eficiente la importancia de actividades productivas que compatibilizan el desarrollo local con la conservación. Esto se puede plantear no sólo en el ámbito forestal, sino también en otros sectores del desarrollo del país como lo son turismo, la minería, la pesca y la agricultura.

[nggallery id=11]