CED y FIA lanzaron libro sobre conservación sustentable y protección del patrimonio natural
Marzo 30, 2011
Por unanimidad de los expertos: Al PL del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas requiere aún de trabajo profundo y discusión amplia
Abril 5, 2011

“El éxito de una política económica para el desarrollo pasa por la participación de las grandes mayorías”

El segundo taller del ciclo “Plataforma Política Opositora 2011-2014” convocó a Luis Eduardo Escobar, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Doctor en Economía de la Universidad de Maryland y a Oscar Landerretche, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Ph.D. en Economía del Massachusetts Institute of Technology, para conversar a sobre “La opción económica socialdemócrata para el 2014”.

La senadora Ximena Rincón, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes e introdujo a la materia, instalando los ejes temáticos claves para el análisis que posteriormente realizaron los académicos invitados.

Luis Eduardo Escobar comenzó su intervención señalando que para decidir las alternativas que la política económica puede aportar para alcanzar el desarrollo del país, es indispensable dar respuesta a la interrogante sobre qué país queremos ser para luego establecer si es factible alcanzar ese futuro esperado y construir – así – los instrumentos necesarios para alcanzarlo y las tareas nacionales priorizadas para movernos hacia ese futuro.

Es decir, para este académico, es cierto que Chile es capaz de converger hacia niveles desarrollados, pero la clave para ello no está dada por la técnica económica que se defina, sino que por lo que queremos ser y para ello se requiere de la participación de las grandes mayorías, que él nombró como Pacto Nacional para el Desarrollo.

Oscar Landerretche, coincidió en los puntos centrales con el diagnóstico y propuestas de Escobar. Para él, retomar la senda del crecimiento y alcanzar el desarrollo pasan necesariamente por la idea básica de que “no hay excelencia sin igualdad” y, más aún para el caso chileno, es clave quebrar la trampa de la inequidad.

Luego de hacer un análisis sobre la situación de Chile en esta materia, develó cuatro puntos centrales (déficit de recursos humanos, tránsito de cantidad a calidad del empleo, pasar de transacciones del mercado a discusión sobre las experiencias de los seres humanos involucrados en ellas); a lo que siguió una propuesta de que las políticas laborales, tributarias, de bienestar, educacionales y las de mercado, deben administrarse con un sentido de complementariedad que permita darle una organización sistémica la estrategia de desarrollo.

Tanto Escobar como Landerretche señalaron que están claros cuáles son los temas a abordar, pero que para hacerlo con el éxito que se anhela, son necesarios los espacios colectivos donde se empodere a la comunidad, se perfeccione la democracia, se modernice el Estado y se termine de esta forma con la concentración productiva y la desigualdad.