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Educación y cultura ambiental para la sustentabilidad del desarrollo

Para compartir su visión y experiencia sobre “Los desafíos y oportunidades de la Educación Ambiental en América Latina”, Eloísa Tréllez, doctora en Educación Ambiental e investigadora asociada del CED, participó en la actividad organizada por este Centro y la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

El encuentro se inició con las palabras de bienvenida de los anfitriones Jessica Moualin, Seremi del Medio Ambiente, y Guillermo Espinoza, director ejecutivo del CED, para luego dar paso a la conferencia central que fue seguida por una audiencia formada, principalmente, por educadores, jefes de programas de Educación Ambiental de establecimientos de la región, directivos, funcionarios de municipalidades, miembros de ONGs relacionadas, estudiantes y profesionales el área. La conferencia fue comentada por la senadora Ximena Rincón y Lili Orell, SEREMI de Educación de la Región Metropolitana.

Eloísa Tréllez realizó una dinámica presentación que introdujo al tema desde la filosofía, pasando por una revisión de los esfuerzos que en esta materia se han hecho en Latinoamérica, para luego aclarar conceptos y el marco desde donde se deben realizar las acciones tendientes a formar un respeto y cuidado del ambiente con el propósito de alcanzar el desarrollo sostenible.

En su presentación, la especialista introdujo también líneas claves para abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje en materias ambientales con mayores posibilidades de éxito. Entre estas materias destacó: El uso del arte y el humor; el énfasis en la mega diversidad biológica, su conservación y potencialidades; el énfasis en la gran diversidad cultural y los valores y potencialidades derivados; el reconocimiento, valoración e interpretación del patrimonio natural, histórico y cultural; y la formación hacia un pensamiento crítico y constructivo hacia la gestión ambiental y la sustentabilidad en los ámbitos rural y urbano.

La experta también enfatizó en la orientación a la participación real, la acción ciudadana y la gestión ambiental; la articulación equilibrada de los elementos sociales y naturales, con enfoque sistémico e interdisciplinario, hacia la construcción de un nuevo saber ambiental; y la necesidad de poner énfasis en la conservación y buen uso de los recursos naturales y de rescatar los planteamientos locales de sustentabilidad y futuros deseables.

Tréllez señaló que todo ello debe estar orientado a la revaloración cultural, a la recuperación de los saberes y a la comprensión de las cosmovisiones andina y amazónica y, en síntesis, a la construcción de un futuro sustentable de equidad y paz para nuestro continente.

Ximena Rincón, Senadora y Lili Orell, Seremi de Educación de la Región Metropolitana intervinieron comentando la exposición y aportando desde sus ámbitos de acción con una reflexión aplicada al quehacer y desafíos ambientales que impone la meta de alcanzar el desarrollo con sustentabilidad política, económica, social y ambiental.

Para revisar la presentación haga click en este vínculo