Plan Regulador de la Región Metropolitana: ¿Una visión sustentable del territorio?
Abril 25, 2011
Las prácticas bancarias deben ser debatidas de cara al país, con transparencia e información para todos
Mayo 17, 2011

Seminario Regional “El Documento de Montreux Sobre Empresas Militares y de Seguridad Privada”

La investigadora del CED, Patricia Arias, expuso junto a expertos de 15 países en el Seminario “El Documento de Montreux Sobre Empresas Militares y de Seguridad Privada”, realizado en Santiago el 12 y 13 de mayo y organizado por la Confederación Suiza, el Centro Para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (con sede en Ginebra), el Comité Internacional de la Cruz Roja y la cancillería chilena.

En el, se analizaron los contenidos y alcances del Documento de Montreux (2008), tanto en el ámbito de las legislaciones nacionales, como en el ámbito del derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Dicho Documento -resultado de la iniciativa conjunta de Suiza y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)(1) -, surgió a raíz de la creciente utilización de Empresas Militares y de Seguridad Privadas (EMSP) en zonas de conflictos armados, contratadas por los gobiernos y empresas para prestar servicios que van desde el manejo de tecnología y sistemas armamentistas hasta la custodia de prisioneros y protección de personal diplomático. Dicha situación ha generado una fuerte demanda por la aclaración de las obligaciones jurídicas en el marco del derecho internacional humanitario y los derechos humanos, especialmente desde 2001, a raíz de la contratación de “guardias/soldados privados” en la guerra de Irak y Afganistán y las violaciones a los derechos humanos por ellos perpetradas.

El Documento de Montreux, recuerda las obligaciones jurídicas internacionales para los Estados que se ven involucrados con EMSP que toman parte en situaciones de conflicto armado, y propone un catálogo de buenas prácticas en relación con dichas compañías, las que van desde transparentar la concesión de licencias hasta mejorar la formación, supervisión y rendición de cuentas, con el fin de garantizar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos. Sin embargo, es necesario señalar que el Documento de Montreux no es vinculante, por lo que no obliga a las EMSP que lo suscriben.

El seminario contó con la presencia del Subsecretario de RREE de Chile, Embajador Fernando Schmidt, y el Embajador Theodor Winkler, del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza. Entre los expositores estuvo Stuart Groves, Vice Director de Operaciones Regionales de Naciones Unidas; Amada Benavides, del Grupo de Naciones Unidas sobre el uso de mercenarios como medio de violación de los DDHH; Ben Clarke, Asesor Jurídico del Comité Internacional de la Cruz Roja; Pedro Trujillo, Director del Instituto de Estudios Políticos y RRII, Guatemala; Mauricio Lazala, Subdirector del Centro de Información sobre Empresas y DDHH, Londres; Kristina Mani, del Oberling College, USA; Anne-Marie Buzatu y André Du Plessis, del Centro para el Control Democrático de las Fuerzas Armadas (DCAF, sede Ginebra); entre otros.

 

[1] Fruto del trabajo de 17 países: Afganistán, Alemania, Angola, Australia, Austria, Canadá, China, EE.UU, Francia, Irak, Polonia, Reino Unido e Irlanda del Norte, Sierra Leona, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Ucrania.