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“Chile está en condiciones de subir su carga tributaria”

El PDC ha constituido ocho comisiones temáticas para analizar y hacer propuestas sobre áreas de contenidos relevantes para el país. Alejandro Micco, encargado de la Comisión de Reforma Tributaria, expuso en el CED sobre los resultados preliminares del estudio y las medidas iniciales que se han proyectado, tomando como insumo -junto al trabajo de la comisión-los aportes y comentarios recogidos de expertos que se han interesado en contribuir entregando su visión al documento.

El economista contextualizó el trabajo, dando a conocer cuáles son los componentes y características del sistema tributario chileno. Destacó que los impuestos son siempre impopulares, ya que no son un acto voluntario sino que, como lo indica su nombre, son “impuestos”. Ello es así pues son indispensables, ya que permiten financiar los bienes públicos, nivelar la cancha cuando son progresivos (renta, herencia y contribuciones) y reducir externalidades.

¿Por dónde partimos?

Alejandro Micco indicó que desde al año 1985 al 2010 el PIB del país se ha multiplicado por tres, lo que ha provocado un crecimiento acelerado de la economía y, con ello, se ha elevado el nivel de ingresos y de calidad de vida de los chilenos. Con este escenario, cambian también las necesidades y capacidades del país (ej. mayor acceso a la educación). Sin embargo, esto acentúa la existencia de “dos Chiles”, ya no sólo determinado por los ingresos, sino que también por las diferencias etarias y las disparidades significativas entre los grupos de jóvenes y mayores en términos de capacitación.

¿Qué genera este nuevo escenario? Por una parte una mayor demanda por bienes y servicios públicos y por otra, una mayor capacidad recaudatoria de impuestos y una mejor institucionalidad para ello.

¿Cuál es el fin de de los impuestos?

Ya se ha establecido el porqué los impuestos son indispensables. Las medidas de esta propuesta de reforma apuntan a financiar mejoras en tres áreas básicas para que Chile continúe creciendo a veinte años plazo. Estas son:

  1. Educación: Según varios estudios, se requiere aumentar en dos puntos el PIB en régimen al 2018. Hoy, el financiamiento de la educación representa el 14-15% de la recaudación tributaria neta. Además, la reforma tributaria en esta materia debe ir acompañada de una reforma institucional no menor (tomando en cuenta el nuevo escenario antes descrito)
  2. Salud: Tomando como base los resultados de la comisión convocada por el gobierno en esta materia, el perfeccionamiento del sistema de salud, que incluya un fondo solidario y un seguro básico para todos los chilenos, demanda alrededor de un punto porcentual del PIB.
  3. I+D: Informaciones de diferentes fuentes plantean que el déficit en investigación y desarrollo es aproximadamente el 0.3% del PIB.

Para responder a las demandas de estas tres áreas, es necesario aumentar la carga tributaria en algo más de 3 puntos del PIB para el año 2018. Además, esta alza debe ir asociada a una mejor institucionalidad, que asegure que los recursos serán entregados a agencias y organismos que estén capacitados para hacer el correcto uso de ellos.

Frente a esta demanda, surge de inmediato la interrogante sobre la posibilidad de financiar los nuevos requerimientos con el crecimiento. El economista fue enfático en su respuesta: NO. Ello, porque -como lo mostró con cifras- no hay espacio fiscal (excedentes) y además, parte importante del gasto crece también con el desarrollo de la economía.

Así, la holgura proyectada en el año 2008 para el período 2011 fue de un 4%, en cambio la proyectada hoy para el período 2013-2015 alcanza sólo al 1% del PIB. De esta manera, se ha reducido la capacidad de manejo futuro de ciertas políticas. Junto con esto, las holguras deben utilizarse para financiar otros servicios que van de la mano con el desarrollo del  país y la calidad de vida de sus ciudades, como son equipamiento urbano y vialidad.

A lo anterior se agrega que una regla básica para una economía sana es: “gastos permanentes requieren de ingresos permanentes“. Esta regla no se ha cumplido en el gobierno actual.

Chile se encuentra en condiciones de subir la carga impositiva, lo que es avalado por las cifras que indican que en promedio, los países OECD  recaudan un 37.7% de su PIB, en cambio Chile llega al 22%, considerando todos los recursos del Estado y no sólo los provenientes de la tributación.

Entonces, ¿de dónde debe venir esta alza de impuestos?, con un análisis profundo de cifras y de situación efectiva de la recaudación (elusión, evasión), Alejandro Micco demostró que la opción de esta comisión por el alza de impuestos es viable y las alternativas reales a corto y mediano plazo son las siguientes:

– En el corto plazo: medidas rápidas, redistributivas y que indican cuál es el camino que se requiere seguir.

  • Mantener en 20% el impuesto a las utilidades de las empresas (0.5 a 1% PIB)
  • Fortalecer la institucionalidad y las capacidades de fiscalización -SII y Cochilco
  • Aumentar los impuestos verdes (0.25%)
  • Desincentivar el ahorro de los ricos (APV) (0.06%)
  • Revisar el sistema de donaciones (que causa fuertes distorsiones, por ejemplo con exenciones para educación y clínicas privadas)

 

– A mediano plazo:

  • Elevar la carga efectiva al capital (1 a 1.5% PIB)
  • Estudiar nuevos impuestos verdes (CO2)
  • Estudiar aumento de tasa a algunas contribuciones (0.2%)
  • Evaluar las modificaciones necesarias a puntos tributarios especiales (franquicias; tributación devengada de capitales extranjeros; exenciones de IVA, etc.)

Con todas estas medidas se conseguiría un aumento de 3 puntos del PIB en el mediano plazo, contribuyendo, además de financiar los nuevos requerimientos por bienes  públicos de esta nueva sociedad con sus también nuevas particularidades, a cerrar la brecha fiscal y retomar la senda del desarrollo con equidad.