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Foro Aequalis de Educación Superior entregó sus propuestas a Ministro Bulnes y a autoridades del Parlamento

En  un foro-panel, conducido por el periodista Alejandro Guillier, en el que participaron las académicas Roxana Pey y María José Lemaitre; el economista de la Universidad de Chile, Osvaldo Larrañaga; todos ellos integrantes del Foro, y el vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa, se analizaron las propuestas que apuntan a la formulación de políticas públicas e institucionales.

En el encuentro, que se realizó en el auditorio de la Sofofa, se entregó al Ministro Felipe Bulnes; al senador Ignacio Walker; a Juan José Ugarte, director de la Divesup; y al vicepresidente de la Fech; los tres libros, que resumen el trabajo realizado por un centenar de académicos, dirigidos por la ex ministra de Educación, Mónica Jiménez.

En esta tarea el Centro de Estudios del Desarrollo -CED- participó como institución patrocinadora a través de su investigador y miembro del Directorio, el economista Andrés Sanfuentes, quien junto con Osvaldo Larrañaga dirigió el trabajo de la Comisión de Financiamiento.

El Trabajo de Aequalis

Durante los últimos 13 meses, cerca de 100 académicos realizaron un trabajo técnico intenso, que incluyó seminarios en Santiago y regiones,  consiguiendo  elaborar una serie de diagnósticos y propuestas de cambios y perfeccionamiento del sistema de educación superior, con una visión de largo plazo. Estas propuestas se relacionan con   seis temáticas centrales.

Equidad en el Acceso, Formación y Logros: propone aumentar la participación de los estudiantes, mejorando el acceso y la retención para que completen con éxito su formación; se titulen y encuentren trabajo. Aseguramiento de Calidad: busca mejorar la capacidad de regulación del sistema; fortalecer la legitimidad y credibilidad de los procesos rigurosos de aseguramiento de la calidad; y apoyar mecanismos de gestión de la calidad dentro de las instituciones. Articulación y Movilidad: pretende implementar y consolidar un sistema articulado de aprendizaje a lo largo de la vida, que facilite la movilidad gradual, desde la educación media a la educación superior, y progresiva entre la educación superior y esta con el mercado laboral. Estructura de Títulos y Grados, y Marco Regulatorio Asociado: plantea revisar el marco regulatorio para darle coherencia; hacerlo eficaz; transparente; articulado y entendible para estudiantes y empleadores. Institucionalidad: examina revisar el gobierno; la estructura y las funciones del sistema y el gobierno de las instituciones, en una perspectiva que incluya la internacionalización. Financiamiento: entiende que hay que revisar la estructura de financiamiento de la Educación Superior, considerando el sistema de ayudas estudiantiles y el financiamiento a todas estas funciones. (Ciencia. Innovación y Tecnología; Estudios Superiores y Actividades Culturales)

La legitimidad política de Aequalis está dada por el apoyo que le han entregado 13 centros de estudios de reconocido prestigio del país (CED; CDC; CEP; Chile21; CPU; CPC; Expansiva; Fundación Chile; Instituto Igualdad; Libertad y Desarrollo, Proyectamerica; Sofofa; Foro de Altos Estudios de Valparaíso) el patrocinio de instituciones  como Unesco y el Ministerio de Educación y además el apoyo de socios estratégicos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), IDRC y la Fundación Luksic.

Aequalis editó  tres libros que recogen las temáticas  trabajadas durante todo este período. El primero de ellos, “Nueva Geografía de la Educación Superior y los estudiantes“, consiste en una cartografía del sistema chileno, su actual alumnado y sus principales tendencias. El segundo, “Un recorrido por la historia reciente de la Educación Superior chilena 1967-2011″, muestra las visiones de diversos autores y protagonistas de las principales reformas educacionales acaecidas en el país. Finalmente, un tercer libro “Propuestas para la Educación Superior; Foro Aequalis y las Transformaciones Necesarias”, que contiene los diagnósticos y propuestas. Todos ellos, fueron entregados hoy, al Gobierno y al Parlamento, representados por el ministro de Educación Felipe Bulnes, y al senador Ignacio Walker, integrante de la Comisión de Educación del Senado; como una forma de colaborar en la formulación de políticas públicas e institucionales; y a los estudiantes universitarios a través del  vicepresidente de la Fech, Francisco Figueroa.