Política Energética: nuevas propuestas para nuevas necesidades
Noviembre 15, 2011
Francisco Tapia: “La realidad supera hace tiempo a la actual Ley”
Noviembre 29, 2011

Ministro de Justicia en el CED: “El tema penitenciario es materia de Estado”

En un nuevo encuentro del Diálogo Público Privado del CED. Teodoro Ribera, Ministro de Justicia, expuso sobre “La reforma penitenciaria”. Al iniciar su presentación, señaló que este tema no es un problema de un gobierno en particular, sino que debe ser abordado con una visión de Estado.

Durante la conversación el Ministro hizo una revisión de la percepción que tenemos como sociedad sobre esta materia, la que tiende a invisibilizar tanto a las cárceles como a los organismos relacionados con este trabajo, concretamente a Gendarmería. Por lo tanto, estos son temas que pese a su relevancia, no granjean votos y son vistos por la mayoría (entre  la que prima una mirada punitiva hacia los infractores) como un gasto.

Los contenidos tratados por el Ministro fueron diversos, lo que evidencia también la complejidad del problema y los múltiples aspectos e instituciones que deben actuar de manera mancomunada para generar los cambios que se requieren para dar un salto cualitativo y avanzar hacia un sistema penitenciario que no sólo se limite al cumplimiento de sanciones sino que también entregue reales oportunidades de reinserción, lo que aparejaría beneficios  para el país, si aspiramos a construir un modelo de sociedad que permita alcanzar un desarrollo sustentable, desde todo  punto de vista.

En síntesis, Teodoro Ribera abordó  aspectos tales como: los cambios en materia de infraestructura penitenciaria  y servicios penales; modernización de Gendarmería; racionalización del uso de las cárceles ( Ley de penas alternativas y Ley de indultos o conmutación de penas); necesidad de una nueva política penitenciaria que asuma el problema de manera orgánica e integral, desde el ingreso al sistema -con una política real de reinserción tanto en el medio libre como en el medio cerrado- hasta el acompañamiento  en el post-penitenciario. También se refirió a los desafíos que enfrenta el país en materia de jóvenes infractores y el rol que cumple el Servicio Nacional de Menores en esta materia.

Todos estos temas fueron expuestos en profundidad por la autoridad, la que cerró su visita al CED agradeciendo la invitación, valorando la oportunidad de compartir visiones con los asistentes a la reunión y reconociendo la buena labor que el Centro desarrolla para la reflexión de temas país, que han sido el insumo para que esta institución construya consensos y  propuestas concretas para aportar al desarrollo nacional.