Ministro de Justicia en el CED: “El tema penitenciario es materia de Estado”
Noviembre 21, 2011
Investigadora del CED participó en encuentros internacionales sobre Seguridad, Defensa y Crimen Organizado en América Latina
Diciembre 7, 2011

Francisco Tapia: “La realidad supera hace tiempo a la actual Ley”

En el marco del 5to encuentro del ciclo 2011 del Taller Laboral del CED, Francisco Tapia, abogado experto laboralista, académico de la Pontificia Universidad Católica e Integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago, expuso sobre la Negociación Colectiva.

Mauricio Jelvez, coordinador de este espacio señaló la importancia de conversar sobre el tema y perseverar en el camino de generar las confianzas entre los dirigentes sindicales y expertos para -en conjunto- construir las propuestas laborales, no sólo para tramitaciones de leyes, sino también para sentar las bases de un programa laboral de cara a las elecciones presidenciales del año 2013.

Tapia realizó una presentación en el contexto dado por los veinte años de avances que, pese a ellos, han sido deficitarios en varios temas que afectan al mundo laboral.

En una síntesis, la exposición sobre negociación Colectiva abordó las características de ésta desde tres niveles: los elementos constitutivos claves; la evaluación de su realidad y las reformas requeridas más importantes.

1.- Elementos claves de la Negociación Colectiva

* La Negociación Colectiva no se puede entender sin los institutos que forman el derecho colectivo del trabajo y sindical. Es decir, para que ésta se dé es esencial la trilogía (articulada) Sindicato-Negociación Colectiva-Conflicto.

* La Negociación Colectiva como derecho fundamental, de esta forma, así como en una sociedad democrática real se reconocen los derechos de las personas, se reconocen también otros que son igualmente fundamentales, como el derecho al trabajo y todas sus expresiones, manteniendo el equilibrio desde la perspectiva de la colisión de derechos (por ejemplo, el derecho a la vida siempre primará por sobre los otros).

* La Negociación Colectiva requiere de una distribución del poder social y político. Esta distribución (que hasta nuestros días es asimétrica y mantiene el modelo del año 1979) define si los trabajadores pueden o no avanzar en sus demandas, con qué herramientas cuentan para ello y cómo la institucionalidad los respalda.

2.- Evaluación de la realidad

Frente a este cuadro complejo, Francisco Tapia realizó tres afirmaciones diagnósticas:

*En el tema de distribución del poder existe una ausencia total del actor sindical (como sujeto político). No existen sindicatos cuando nos enfrentamos a la cifra que indica que sólo 7 de cada 100 trabajadores pertenecen a una de estas agrupaciones. Peor aún, la composición de éstos lleva a una fragmentación del movimiento.

*La legislación como camisa de fuerza, ello ya que se ha convertido en un verdadero amarre que no permite avanzar y que genera discrepancias que hasta ahora no han producido progresos sustantivos.

* Las tremendas modificaciones en la construcción de las relaciones económicas. Hoy se hace casi imposible pesquisar a las empresas (subcontrataciones), no sólo porque ellas se propongan eludir las normas legales, sino que también porque la práctica y las presiones del mercado las llevan a ello. Así, se da una tremenda disparidad entre la norma y la realidad, donde el trabajador aparece siendo parte “del mercado más que de la Empresa” problemas que la jurisprudencia tiende a resolver, pero que requiere de una reforma sustantiva.

3.- Tres reformas fundamentales: A juicio del académico, si ellas no concurren no se tendrá una real negociación Colectiva

* En el ámbito de la reconstrucción del sujeto sindical, para esto se debe pensar en una nueva forma que permita mantener el diseño vigente pero modificando la condición jurídica del sindicato. De esta manera y para salvar la fragmentación del sujeto sindical, se debe reconocer la capacidad de que uno de ellos, el más representativo,  concentre la capacidad de negociar colectivamente generando acuerdos entre organizaciones. De esta manera se resguarda la representatividad.

* En el ámbito de la descentralización empresarial. Además del problema del multirut, en la práctica se dan coordinaciones empresariales que provocan que las responsabilidades no estén limitadas a una sola persona jurídica, llevando a develarlas por indicios.

* En el ámbito de la concentración de la empresa y tercerización. Existen además otros problemas relacionados con esto, como el aumento del trabajo temporal y la precariedad del empleo.

Con todos estos antecedentes, Francisco Tapia llamó a repensar el modelo sindical, el que hoy se desarrolla contando con trabajadores diferentes, en un mercado del trabajo diferente, que constituye una realidad que supera hacer tiempo la actual Ley.