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El agua es y seguirá siendo tema prioritario en la agenda pública de los próximos años

Guillermo Pickering, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios ANDESS A.G, participó en un nuevo encuentro del programa Diálogo Público Privado, instancia en la que compartió visiones con investigadores, empresarios y parlamentarios sobre “Una Política Nacional de Recursos Hídricos”.

Como el mismo expositor lo aclaró, el agua es mucho más que un bien productivo, este recurso encierra un valor para la vida humana, la cultura, la diversidad del territorio y de su gente y la biodiversidad. Por esta razón, definir una política nacional sobre la materia es fundamental.

Para contextualizar la labor del sector que representa, Pickering señaló que por cerca de 10 años la industria ha estado volcada hacia “adentro”, dedicándose a realizar las obras necesarias para cumplir con su labor y misión. Pero hoy la industria ha dado el paso desde una dedicada a las obras, a otra que incluye entre estas tareas los servicios, entendiéndose como una industria preocupada y ocupada del medioambiente y llamada a dar su opinión sobre las materias que le competen y que son claves para el desarrollo sustentable del país.

Además, la autoridad gremial indicó que la situación actual de este recurso en Chile es complicada, pues el grado de presión que existe sobre él es enorme. Pese a ello, aún no se cuenta con un diagnóstico común entre los diferentes actores. Realidad a veces inconcebible, dado que nuestro país sí presenta escasez de recursos hídricos, principalmente de la Región Metropolitana al Norte, por lo que, a su juicio, es indispensable abrir el debate y transformarlo en un tema prioritario. Chile debe llegar a la elaboración de una política en esta materia con un diagnóstico compartido.

Sin embargo, Pickering reconoció que los instrumentos que existen en el país para realizar un debate que lleve a tomar decisiones acertadas, son precarios. Este es un gran problema, pues es el origen del uso de cuencas con niveles críticos o de mala calidad, por ejemplo, lo que agudiza la complicada situación actual.

En lo relativo a los principales usuarios del recurso en nuestro país, éste está claramente diferenciado según la zona geográfica: al norte las empresas mineras y en el sur, el consumo humano y la actividad agrícola. Sobre este último punto se detuvo para entregar una información clave sobre la calidad del servicio que entregan las sanitarias, pues Chile cuenta con un 100% de cobertura del servicio de agua potable y 96% en alcantarillado, unido a otro hito que traspasa las fronteras, Santiago en un par de meses, será una capital con el 100% de sus aguas servidas tratadas, con lo que se cumple la meta de desarrollar un proyecto ambiental y económicamente sustentable.

Otro logro importante para la industria ha sido la suscripción por parte del gobierno, en julio del 2010, del reconocimiento del Derecho Humano al acceso al agua y al saneamiento.

Luego de esta contextualización, Guillermo Pickering realizó propuestas con el propósito de alcanzar una política nacional sobre los recursos hídricos que aseguren su uso sustentable. Para ello, abordó los siguientes puntos:

Derechos de Aprovechamiento de Aguas

Como lo señala el Banco Mundial, el Registro Público de Derechos de Aprovechamiento de Aguas está incompleto y desactualizado. Si esta situación continúa así, se puede llegar a una disociación entre la seguridad jurídica del título y la creciente inseguridad hídrica, que podría disminuir la rentabilidad de las inversiones ya efectuadas, y afectar la sustentabilidad de las fuentes de agua y sus características ecológicas.  En este sentido, la propuesta de la Asociación que Pickering encabeza es recolectar información fidedigna sobre quiénes son los titulares de los derechos y apoyar la iniciativa legal del gobierno de fortalecer el registro público en la DGA.

Además, señaló indispensable -y en concordancia con el reconocimiento firmado por el gobierno- que el marco legal sea modificado de manera que priorice explícitamente, el uso del agua para el consumo humano.

Institucionalidad Pública

Pese a que reconoció que ella es parte importante de la solución, no lo es toda. Hasta fines del 2009, los principales órganos con competencias en la gestión del recurso hídrico eran la Dirección General de Aguas – DGA, la Comisión Nacional de Riego y las organizaciones de usuarios.  Con la nueva institucionalidad ambiental se agregaron: el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental – SEA, la Superintendencia del Medio Ambiente y próximamente los Tribunales Ambientales.  Además, dependiendo de las características específicas de un proyecto de inversión, puede  estar afecto a SERNAPESCA, SISS, la DIRECTEMAR, la CNE, la CONAF, la DOH etc.

Por ello, la propuesta de ANDESS es elevar el nivel jerárquico de la DGA siguiendo las recomendaciones del informe del Banco Mundial de 2011

Organizaciones de usuarios

La propuesta es generar un programa de constitución/fortalecimiento de las organizaciones de usuarios, para asegurar la existencia y correcto funcionamiento de las juntas de vigilancia, las que-a su vez- asegurarán el manejo adecuado de las cuencas.

Además, la propuesta incluye que sean estas organizaciones las que, desde el  territorio local como  eje y centro de  los instrumentos de gestión, definan las actividades posibles de desarrollarse en cada cuenca.

En este punto también se consideró incorporar un nuevo elemento, la noción “Quien contamina paga”. Así, todos los que inciden sobre una cuenca (tala de cobertura  forestal; extracción de áridos; infiltración de acuíferos con fertilizantes de nitrógeno y fósforo o pesticidas; descarga de efluentes; externalidades negativas por crecimiento de las ciudades, etc.) deberían ser sujetos de este principio.

Fuentes no convencionales

Este último e innovador aspecto, está relacionado con otros usos, que entregan valor agregado: protección de fuentes, promoción de servicios ecosistémicos, fuentes no convencionales, la eficiencia en el uso del recurso  y las funcionalidades que tiene el cauce para el desarrollo local. Con ello se busca reconocer y promover las funciones claves de los recursos hídricos. Razón por la que se propone coordinar no solo a los usuarios directos, sino a todos los que inciden o son afectados por las intervenciones en  la cuenca, de forma de articular las intervenciones de múltiples actores sobre un mismo sistema hídrico.

Conociendo la realidad de los recursos hídricos en Chile hoy y la necesidad de implementar propuestas que sean respaldadas y asumidas por toda la población que reconozca el valor primordial del “agua” para la vida en todas y sus más amplias manifestaciones, se entendió el énfasis que el Presidente de la Asociación de Empresas Sanitarias puso en la idea de que “El problema nos afecta a todos y la solución la debemos buscar entre TODOS”.