Alberto Mayol en el CED: El 2011 fue expresión del deseo de ser incluidos dentro del modelo
Agosto 21, 2012
Ramón Guillermo Aveledo: Líder de la Mesa de Unidad Nacional Venezolana en el CED
Septiembre 3, 2012

Perú avanza en camino hacia la Consulta Indígena

Iván Lanegra, Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura Perú, y el Director de Interculturalidad y Derechos de los Pueblos Indígenas de dicha dependencia, visitaron el CED para conversar con investigadores, empresarios y académicos sobre “Los desafíos de la interculturalidad y el Convenio 169 en el Perú”. Ello, en el marco de relevancia que presenta el tema indígena en este país vecino, dada su larga tradición histórica; el importante porcentaje de la población vinculada a él y la extensión del territorio nacional del Perú afectado. De esta manera, los esfuerzos de la administración central están orientados a abordarlo de la mejor manera para construir desde ahí políticas públicas destinadas a su protección y fomento de su desarrollo.

Sin embargo, la autoridad de visita en Chile aclaró que, pese a lo gravitante del tema, éste aún  no ha sido resuelto y que esta Consulta se orienta, precisamente, en esa dirección.

Para aclarar el contexto en el que se da dado el trabajo de formulación del reglamento de Consulta Indígena, la autoridad realizó una revisión de los procesos que llevaron -primero- a la aprobación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u originarios reconocidos en el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y aclaró los objetivos de esta normativa, la que fue elaborada con el propósito de facilitar el ejercicio del “derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, como lo son su identidad cultural, uso ancestral de los recursos naturales o la propiedad colectiva sobre la tierra”.

El proyecto de ley, presentado en julio de 2009, fue inicialmente aprobado por el Congreso en mayo del año 2010.  Sin embargo, este proyecto fue observado por la administración gubernamental de dicho período, no llegando a ser visto por el pleno del Congreso.  En agosto de 2011, el nuevo Congreso aprobó la ley con una votación histórica: 113 votos a favor, una abstención y cero votos en contra. Con ello se ponía de manifiesto la preponderancia de la materia y la aspiración de toda la sociedad de dar las mejores soluciones en esta línea.

Pero, junto con la promulgación de la ley, se abría un nuevo problema, ¿cómo implementarla? Con este fin, se formó una comisión responsable de su reglamentación, la cual dio representación tanto a los pueblos indígenas como a los distintos sectores del poder ejecutivo, siendo aprobado en abril del presente año, recogiendo 119 puntos, sobre los 143 puntos presentados originalmente, en los cuales se alcanzó consenso.

El viceministro reconoció que se encuentran con un nuevo desafío, comunicar de manera efectiva y comprensible las características de la ley y el reglamento, así como de los procedimientos que consagra. Para ello, se encuentran realizando campañas informativas y procesos de capacitación.

Como idea final del encuentro, se destacó que aunque asumir el tema intercultural es complicado y, ciertamente este proceso requerirá de ajustes, se camina en la dirección correcta con la aspiración de lograr el equilibrio entre el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y los avances de inversiones para la ejecución de actividades productivas bajo  nuevas y más exigentes reglas ambientales y sociales. Ambos elementos fundamentales para el crecimiento y desarrollo sustentable del Perú.