Perú avanza en camino hacia la Consulta Indígena
Agosto 27, 2012
Reglamento de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) en proceso de consulta pública
Septiembre 4, 2012

Ramón Guillermo Aveledo: Líder de la Mesa de Unidad Nacional Venezolana en el CED

Entre las actividades que el líder opositor al gobierno venezolano, Ramón Guillermo Aveledo, realizó en nuestro país, incorporó, por gestión del diputado Juan Carlos Latorre, un encuentro en el CED durante el cual se reunió con investigadores del centro y miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Democracia Cristiana.

En este marco, el Presidente del CED comenzó agradeciendo su visita y reconociendo el esfuerzo de Ramón Guillermo Aveledo por la unidad en Venezuela, que ha permitido articular a toda la oposición democrática de este país. Junto con ello, explicó la importancia de abrirle estos espacios -a través de este representante- a todo el pueblo venezolano que fue signo y actor de solidaridad con Chile durante los años de la dictadura militar.

Por su parte, el diputado Latorre contextualizó la visita de Aveledo a Chile, la que se dio con el propósito de reunirse con todo el espectro político chileno para abordar con ellos los desafíos adquiridos por la MUN. Destacó también la gestión notable de Aveledo en este esfuerzo por gestar unidad lo que, aseguró, se vio reflejado en los resultados de las primarias en las que el candidato opositor, Capriles, alcanzó más de tres millones de votos y en la importancia y gestos de aprecio y esperanza que la visita de este líder provocó entre los venezolanos residentes en Chile.

Ramón Guillermo Aveledo, inició su intervención haciendo un reconocimiento al apoyo prestado por el CED el año 2010mediante talleres y seminarios, pues conocer la experiencia de la Concertación chilena fue central para el diseño de la Alianza, su desarrollo y para acostumbrase a las dinámicas de una coalición y de la democracia. Luego entró en el análisis de la coyuntura política de su país.

Relató cómo el gran problema de Venezuela ha sido la debilidad de los partidos políticos, o pero aún “el festival de la antipolítica” como él llamó al desprestigio de las instituciones gestada tanto por los propios partidos pero principalmente fomentada por el gobierno. En este escenario comenzaron a aparecer nuevos partidos y a reformularse otros.

Continuó explicando la opción tomada por la oposición a Chávez, la que se inserta en una estrategia de cambio democrático para Venezuela por la vía pacífica, democrática y electoral. Una vez establecido el camino, se logró una unidad programática, que no se reduce sólo a decirle NO a Chávez, sino que ella se ve plasmada en los resultados parlamentarios. En las últimas elecciones la Unidad logró para sus parlamentarios alrededor de cinco millones y medio de votos. Se consiguió además que todos los grupos opositores se sumaron a la Unidad.

Luego de un análisis de la situación actual venezolana y de las estrategias seguidas por Chávez, Aveledo también describió las características del candidato de la Unidad, Henrique Capriles, a quien describió como un hombre de gestión, independiente de criterio, que con su juventud ha alcanzado los cargos de Gobernador de Miranda (región percibida durante su mandato como la que cuenta con los mejores estándares en políticas públicas) y Diputado del Congreso venezolano, donde además fue electo Presidente de la Cámara con sólo 26 años.

Interrogado sobre la posibilidad de un fraude electoral, el líder venezolano fue enfático: el fraude hoy existe por el ventajismo y abusos de poder, pero no parece haber espacios para la alteración o desconocimiento de los resultados, pues el sistema electoral cuenta con soportes tecnológicos que lo hacen auditable y para defender los resultados y dar garantías al proceso se han preparado.

Lo que resta ahora a la oposición venezolana es “conquistar a la mayoría que no tenemos, años atrás partimos de un supuesto de mayoría que no era tal. Hoy la vamos alcanzando, visibilizándola y  hablándole a todo el país”.