Experta del CED en misión oficial de la ONU a Honduras
Febrero 27, 2013
Expertos del PNUD en el CED
Abril 2, 2013

Los desafíos del Gobierno en su último año

Ante un último año de gobierno marcado por las elecciones, tanto primarias como presidenciales, la administración de Sebastián Piñera ha diseñado el 2013 con el propósito de concentrarse en las tareas relevantes y concluir proyectos de ley que son substanciales y en los cuales ya hay avances importantes. Así lo señaló el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el CED.

La actividad enmarcada en el Programa Diálogo Público Privado del Centro de Estudios del Desarrollo, se realizó el 31 de enero y en ella participaron, académicos, parlamentarios y empresarios los que tuvieron la oportunidad de conocer los desafíos del Gobierno para su último año e intercambiar visiones con la máxima autoridad ministerial.
Andrés Chadwick inició su exposición señalando que, en este último tiempo, se comienza a reflejar en las cifras de aprobación del Gobierno -que se han sostenido al alza en el último trimestre- los buenos resultados en materia económica. A su juicio ello también se debe a que otros factores coyunturales que incidían mucho en la evaluación, como los altos precios de los alimentos; las alzas en el Transantiago e índices de delincuencia que no lograban ser reducidos, en la actualidad se proyectan de manera más favorable y con mejores perspectivas.

En cuanto a las tareas a las que el Gobierno dará prioridad durante el 2013, el Ministro Chadwick indicó que, en materia legislativa, se concentrará en proyectos trascendentales para el desarrollo del país: Educación (Sistema de Financiamiento de la Educación Superior, Superintendencia y Sistema de Acreditación); Salud (avanzar en reforma al Sistema de Isapres para llegar a un Plan Garantizado único); avanzar en el tema energético (priorizando la Carretera Eléctrica) y Seguridad Ciudadana (principalmente en la reforma al Sistema Procesal Penal).

Finalmente, el Ministro del Interior indicó que un asunto que “golpea la puerta cada vez con más fuerza” y que reviste una complejidad y dificultad para abordarlo y resolverlo es el “tema Araucanía”. Por ello -debido a su trascendencia y a que su resolución es clave para la convivencia pacífica de importantes sectores ciudadanos y para el desarrollo de la región y del país- es una de las tareas en las que el Gobierno se concentrará durante este año 2013 “este es un temas país, no de una región”.