CENSO 2012: metodología y resultados
Mayo 6, 2013
Andrés Velasco en el CED: Entender el cambio social para construir un programa congruente
Mayo 9, 2013

Socialcristianismo y Marxismo: Oportunidades de acción en común.

En el marco del “Taller para jóvenes socialcristianos”, organizado por el CED, José Antonio Viera-Gallo se reunió con jóvenes universitarios para abordar -en esta segunda sesión- el tema “socialcristianismo y marxismo”.

El abogado, político y ex ministro del Tribunal Constitucional, realizó una exposición en la que contrastó las visiones y aportes del pensamiento social cristiano -surgido entre finales del siglo XIX y comienzos del XX y que vio en la tradición cristiana la forma de buscar una sociedad más igualitaria- con las ideas marxistas, las que, pese a ser presentadas como opuestas a la filosofía cristiana, han sido originadas por las mismas causas: los cambios experimentados por la sociedad moderna debido a la irrupción de la industrialización y de los nuevos sistemas económicos y sociales.
Para ello, Viera-Gallo revisó las bases filosóficas de ambas; criticó la vulgarización de autores como Santo Tomás y Karl Marx y señaló que pese a que en sus fundamentos no son coincidentes, durante el siglo XX se produjeron acontecimientos y procesos -a partir del surgimiento de los frentes anti-fascistas- que favorecieron los espacios de acción común. Destacó para ilustrar este esfuerzo conjunto: la lucha contra los autoritarismos de derecha; algunas versiones de la Teología de la Liberación y el “Acuerdo Histórico” italiano para sostener una democracia amenazada por el terrorismo ultraizquierdista.

Viera-Gallo agregó que en el mundo existen condiciones que posibilitan la colaboración de ambas corrientes de pensamiento a favor de los grandes valores humanistas, un claro ejemplo de ello es la encíclica de Juan XXIII, “Pacem In Terris”, que abrió un espacio de convergencia para la acción entre movimientos de inspiraciones doctrinarias divergentes.

En esta segunda sesión se continuó con el desarrollo de encuentros quincenales que tienen como misión la formación de jóvenes con el propósito de entregarles herramientas y nociones básicas sobre la historia y el pensamiento socialcristiano.

El calendario de actividades de estos talleres continúa con la tercera sesión el próximo miércoles 15 de mayo. El expositor será el sociólogo Eduardo Galaz y el tema a tratar “Socialcristianismo y Liberalismo”.