¿Qué es una Constitución y por qué Chile necesita darse una nueva?
Mayo 28, 2013
Investigadores y pasantes CED reflexionan sobre el mercado y sus límites
Mayo 30, 2013

Estándares de Sustentabilidad de la IFC: “Así se entiende la sustentabilidad a nivel mundial”

Invitado para presentar y analizar los contenidos de los Estándares de Sustentabilidad de la IFC y su uso en Chile, el abogado Cristian Franz del Grupo Alianza, participó como expositor en la última reunión de la Comisión de Sustentabilidad Ambiental y Social del CED.
Cristián Franz señaló que IFC es una marca registrada que se ha instalado con fuerza en los últimos cinco años, pues se le ha reconocido como una herramienta útil para organizar institucionalmente los temas de sustentabilidad, tanto en el sector público como en el privado.
Pese a ser un instrumento relativamente desconocido en nuestro país y su utilización aún no muy difundida, estos estándares tienen sus antecedentes en otros instrumentos de organizaciones como: el Banco Mundial (Financiamiento a Gobiernos; políticas, guías); el Banco Interamericano de Desarrollo (Financiamiento a Gobiernos y sector privado; políticas, guías); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE (Coordinación Gobiernos, principios, buenas prácticas) y el Dow Jones Sustainability Index (compañías globales, encuestas de desempeño y análisis de medios y stakeholders globales para establecer un ranking por sectores industriales, tres dimensiones: económico, ambiental y social). A ellos, se deben agregar las normas ISO; las OHSAS y los Principios de Ecuador
Los Estándares de Sustentabilidad IFC
Franz explicó que la ventaja de los Estándares IFC, radica en que permiten realizar un análisis y evaluación estructural de un proyecto, pues se desarrolla en torno a tres herramientas:
– Las Normas de Desempeño; que constituyen el marco de obligaciones y responsabilidades de los proyectos y empresas con respecto al manejo y gestión de sus riesgos ambientales y sociales
– Las Notas de Orientación, que acompañan a cada Norma de Desempeño y pueden ser usadas como puntos de referencia útiles al buscar guía adicional o interpretar las Normas de Desempeño; y
– Las Directrices Medio Ambiente, Salud y Seguridad (MASS) del Banco Mundial, que corresponden a guías técnicas en materia de medio ambiente, salud y seguridad.

Posteriormente, el especialista pasó a revisar cada una de las ocho Normas de Desempeño las que, en definitiva, definen los cánones que el responsable del proyecto -que es financiado por la IFC del Banco Mundial- debe respetar durante todo el ciclo de inversión. Para ello las caracterizó, señalando los objetivos de cada una y los mecanismos para realizar su seguimiento y evaluación. Estas normas son:
Nº 1 Evaluación y Gestión de Riesgos e Impactos Ambientales y Sociales
Nº2 Trabajo y Condiciones Laborales
Nº3 Eficiencia en el Uso de los Recursos y Prevención de la Contaminación
Nº4 Salud y Seguridad de la Comunidad
Nº5 Adquisición de Tierras y Reasentamiento Involuntario
Nº6 Conservación de la Biodiversidad y Gestión Sostenible de los Recursos Naturales Vivos
Nº7 Pueblos Indígenas
Nº8 Patrimonio Cultural

Cristián Franz se detuvo en extenso en las normas Nº1 y Nº7. En la primera, porque ella se aplica a todos los proyectos que presentan riesgos e impactos ambientales y sociales. En tanto que profundizó en la norma Nº 7, pues ésta se centra en los pueblos indígenas, como grupos sociales con identidades distintas a las del resto de la sociedad, los que, además, muchas veces se encuentran en situación de vulnerabilidad. Además, para Franz éste será el tema más relevante para Chile, desde hoy y por varias décadas, lo que obligará a ajustarse a un nuevo modelo de desarrollo que incluya y reconozca a los pueblos indígenas.
Finalmente, Cristián Franz señaló que los Estándares de Desempeño de la IFC nacieron con el propósito de colaborar con el control y manejo de los riesgos de impacto ambiental y social de los proyectos financiados por esta corporación, de manera de contribuir al desarrollo con oportunidades para todos. Es por ello que sus rigurosas normas son instrumentos válidos que pueden ser utilizados por otras instituciones e incluso gobiernos locales.