Nueva Estrategia para la conservación de la biodiversidad en la R.M: avances y tarea pendiente.
Junio 21, 2013
Presidente de COPSA en el CED: La industria debe mejorar muchos aspectos pero ha sido un aporte para el desarrollo.
Julio 1, 2013

“Rehabilitar la Política”: Daniel Mansuy en el CED

Este fue el título del artículo que Daniel Mansuy – Licenciado en Humanidades de la Universidad Adolfo Ibáñez, Magíster en Filosofía de la Universidad de los Andes, Magíster y Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Rennes- aportó al libro colectivo en el que once ensayistas ocupados de lo público, compartieron visiones sobre ideas y principios políticos centrales.

El autor de Rehabilitar la Política visitó el CED para intervenir en un taller al que asistieron investigadores del centro y, principalmente, sus alumnos en práctica y pasantes de diversas disciplinas, exponiendo las nociones centrales presentadas en este ensayo y su evaluación del momento político actual y del rol que los partidos políticos están cumpliendo en él.

Mansuy señaló que es evidente que en Chile se están produciendo una serie de cambios significativos y, también lo es, que ellos pueden representar una oportunidad para pensar y comenzar a trabajar el país que queremos.

Sin embargo, enfatizó que para esto se requiere cambiar la mirada sobre los nuevos acontecimientos, demandas y movimientos sociales, dejar de verlos como amenaza y más bien reconocer en ellos los resultados de un análisis que ha logrado alto consenso: el modelo económico vigente en nuestro país desde los años ’80, pese a tener algunas virtudes, también tiene muchos defectos que han permeado todas las esferas del quehacer social y político.

Ante este contexto con un mercado -al que definió como “subversivo, incluso ante él mismo”- compartió su visión de los roles que han asumido las diferentes corrientes políticas de nuestro país: Una derecha que cree en las bondades infinitas del mercado; una izquierda que realiza una crítica vacía, ya que administró sin reparos el mismo modelo que hoy reprocha, y una Democracia Cristiana que, a su juicio, pese a tener una mirada diferente a las anteriores, lleva años abandonando su liderazgo en materias doctrinales.

Sin embargo, para Mansuy el desafío que debe enfrentar Chile hoy pasa por realizar una crítica “razonada”. Esto es abandonar las posiciones dogmáticas para permitir que el problema sea afrontado libre de toda lógica individualista y, por el contrario, abordado desde la dimensión política, es decir, la del bien común. Para Mansuy, éste es el principal desafío: dar a lo público la jerarquía que se merece para “recrear una cultura de lo público, rehabilitar las tareas colectivas y la vocación por lo común”.