Formación CED 2017: 3er. año de ejecución de la Escuela de Sustentabilidad, su consolidación
Enero 5, 2018
Catalina Siles en Seminario Calidad de la Esfera Pública
Enero 12, 2018

Formación CED 2017: Ciclo de Charlas para jóvenes 2017: “Políticas Públicas para una mejor democracia. Propuestas para un Estado Social y Democrático de Derecho”

Con el propósito de promover y sistematizar el diálogo entre jóvenes (universitarios y profesionales) y académicos expertos en las distintas materias de desarrollo del país, el CED ejecutó durante el año 2017 un ciclo de encuentros que -en formato de talleres- abordaron distintos temas de interés públicos tales como: crisis de representación política, probidad y transparencia, pensiones, descentralización, nueva Constitución, agenda laboral y educacional, seguridad pública, crecimiento económico y sustentabilidad, entre otros.

En total fueron catorce talleres en los que 30 expositores compartieron sus conocimientos y experiencias con el objetivo de aportar al debate.

Revisa el listado de expositores y temas  AQUÍ

 Este Ciclo de Talleres tuvo una especial jornada de cierre en septiembre del pasado año, con la realización del Seminario “Calidad de la Esfera Pública”, donde se analizó el rol de los partidos políticos, sociedad civil y medios de comunicación en la calidad de la democracia, esfera pública y políticas públicas.

Para revisar las presentaciones de los expositores en el Seminario visita el canal de youtube del CED en: https://www.youtube.com/channel/UCXIaxjIryyUtWHcTkqJXJUg

Finalmente,en octubre se lanzó el libro “Qué Políticas Públicas para Chile. Propuestas y desafíos para mejorar nuestra democracia”, editado por Javier Cifuentes, Claudio Pérez y Sebastián Rivera, que recopiló las exposiciones de los investigadores jóvenes del Ciclo de Charlas. El documento, que cuenta con más de 15 capítulos,recoge, sistematiza y difunde los contenidos del ciclo. Se divide en tres secciones: Reformas Políticas en Democracia, Cohesión y Justicia Social y, Crecimiento y Sustentabilidad.

El lanzamiento se realizó en el Ex Congreso Nacional y contó con los comentarios de Gloria de la Fuente, cientista política y Directora Ejecutiva de la Fundación Chile 21, y Jorge Burgos, abogado y Ex Ministro de Interior y Defensa. Además, se realizó una segunda presentación, en esta oportunidad en la sede Guayacán (Coquimbo) en la Universidad Católica del Norte que contó con la exposición de Esteban Szmulewicz, abogado, académico de la Universidad y autor de dos artículos del libro, y Daniela Henríquez, socióloga y Directora Alterna del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad.

Se puede acceder al libro a través de: http://www.ced.cl/cedcl/archivo/