Claudio Pérez en Radio Análisis: “La derecha y sobre todo la ultraderecha está leyendo muy bien al electorado de hoy”
Mayo 11, 2023
Presentación informe “Radiografía del Cambio Social en Chile 2016-2022”
Mayo 19, 2023

Hugo Cifuentes, integrante Comisión Laboral CED expuso en subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

El Doctor en Derecho de Seguridad Social, académico de la Universidad Católica e integrante de la Comisión Laboral del Centro de Estudios del Desarrollo, Hugo Cifuentes, expuso en la subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales del proceso constituyente en curso.

En la instancia, los invitados abordaron las indicaciones sobre libertad de enseñanza y seguridad social relativas al capítulo II del texto “Derechos y libertades fundamentales, garantías y deberes constitucionales”.

Durante su presentación, Cifuentes enfatizó en que la seguridad social es un Derecho Humano y sobre esto agregó “de qué nos sirve contar con un conjunto de libertades, si ellas no las podemos ejercer por carecer de las prestaciones mínimas”, reflexionó el integrante de la Comisión Laboral del CED.

Asimismo, en relación con la enmienda número 174 que fue presentada por un grupo de comisionados (“El Estado garantiza el acceso a prestaciones suficientes y uniformes establecidas por la ley, resguardando a las personas  de las contingencias de vejez, discapacidad, muerte, enfermedad…”), donde suficientes reemplaza a básicas, el Doctor en Derecho de Seguridad Social planteó que es un problema porque “si dice suficientes, cuál es el corte”.

Y agregó “yo tendería a pensar que (las prestaciones) son básicas: la discusión está en si la prestación que otorga el Estado con cargo a recursos públicos debe llegar al nivel de superación de la pobreza o el nivel mínimo de subsistencia de las personas definida por algún parámetro que las políticas consideren”, planteó Cifuentes.

Puedes revisar la presentación completa de Hugo Cifuentes AQUÍ