Hugo Cifuentes, integrante Comisión Laboral CED expuso en subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
Mayo 11, 2023
Trabajo y Constitución: una propuesta pluralista
Mayo 22, 2023

Presentación informe “Radiografía del Cambio Social en Chile 2016-2022”

Durante la presentación del informe “Radiografía del Cambio Social en Chile 2016-2022” elaborado por Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Ana Figueiredo, Doctora en Psicología Social, Profesora Asociada del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins e Investigadora de dicha institución expuso sobre las principales conclusiones del informe.

Ana Figueiredo comenzó detallando que la investigación buscaba analizar la estabilidad y cambio de las creencias, actitudes y percepciones que tienen los chilenos y chilenas respecto de la convivencia y del conflicto, la cohesión y una amplia gama de aspectos políticos y sociales a lo largo del tiempo.

Ahora bien, para exponer las conclusiones del estudio la investigadora explicó que a través del análisis lograron separa la muestra en tres diferentes electores: Habituales, Reactivos y No votantes.

Durante la presentación, la Doctora en Psicología Social afirmó que “Los no votantes, en comparación a los habituales, son marcadamente menos politizados, considerando múltiples dimensiones”.

Además, Ana agregó que “los no votantes tienden a ser más conservadores que los votantes habituales en sus orientaciones valóricas, particularmente sobre temas de moralidad sexual (aborto y adopción entre parejas del mismo sexo)”.

Otra observación que detalló fue que “no votantes tienden a tener una valoración más negativa del impacto económico y cultural de la inmigración”, sin embargo, “En contraste, se observa una mayor convergencia en temas socioeconómicos, tales como el rol del Estado en educación y pensiones”.

Dentro del estudio del COES consultaron sobre la actitud hacia la democracia y “los votantes habituales son estables en su preferencia por la democracia frente a otras formas de gobierno, con un apoyo de alrededor del 60%. Por el contrario, en 2022, los votantes reactivos legitiman la democracia en solo un 51,3%, mientras que la prefieren 37,2% de los no votantes”.

Finalmente, de acuerdo a lo presentado en el estudio, Ana Figueiredo, Doctora en Psicología Social, afirmó que “De lo anterior se despende que el resultado del plebiscito de salida obedecería a la inclusión de este segmento de la población, producto del voto obligatorio e inscripción automática”.

Tras la presentación del informe “Radiografía del Cambio Social en Chile 2016-2022” el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), Javier Cifuentes, comentó que el votante reactivo se encuentra mayormente entre los 50 a 64 años y respondería a un electorado que se ha desencantado con la política. En esa misma línea, Javier agregó que es muy alarmante las cifras sobre apoyo y adhesión al régimen democrático en los tres perfiles de votantes. Además, subrayó que en las últimas elecciones estaríamos sufriendo las consecuencias de haber aprobado el voto voluntario pues allí no estaban visibilizados el votante reactivo, y, sobre todo, el no votante.

Claudio Peréz, director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), agregó la importancia del perfil de los no votantes debido a que es menos politizado y apoya de menor medida al régimen democrático, sumado a que son personas con una “ubicación de eje político muy inestable”.

Sobre los puntos planteados por Pérez, los no votantes representan bastante incertidumbre de cómo se van a movilizar respecto a las diferentes elecciones “Y eso para la calidad de la democracia y para el fortalecimiento de la democracia es algo bastante complejo” pero además y un punto fundamental, es que “en cierta medida puede marcar una diferencia en los resultados electorales”.

Puedes revisar la presentación completa en nuestro canal de YouTube o haciendo clic aquí.

Además, puedes descargar el informe “Radiografía del Cambio Social en Chile 2016-2022” en este enlace.