Romina Urzúa, integrante Comisión Laboral CED expuso en subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
Mayo 11, 2023
Hugo Cifuentes, integrante Comisión Laboral CED expuso en subcomisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
Mayo 11, 2023

Claudio Pérez en Radio Análisis: “La derecha y sobre todo la ultraderecha está leyendo muy bien al electorado de hoy”

Nuestro director ejecutivo Claudio Pérez participó de una nueva edición del programa Radio Análisis que emite la Radio Universidad de Chile. En la instancia Pérez comentó la contingencia política actual y se refirió a: los motivos para que las personas de sectores de menores recursos se inclinaran por los candidatos del Partido Republicano; el relato de gobierno y la encrucijada por su programa; y el apoyo minoritario que suma la izquierda en los últimos comicios electorales.

Respecto al arrastre que tuvo el Partido Republicano en sectores de menores recursos, el director ejecutivo del Centro de Estudios del Desarrollo (CED), sostuvo que se debe a dos razones.

La primera está relacionada a materia de seguridad pública, esto porque las personas que viven en sectores de menores recursos enfrentan más de cerca el narcotráfico y la inseguridad. Además, según Pérez, “evidentemente están buscando una solución a problemas concretos” y agregó que la propuesta del Partido Republicano responde a esa necesidad.

En cuanto a la segunda razón, el director ejecutivo del CED expresó que “tiene que ver con el descrédito de las instituciones y cómo efectivamente se resuelven los problemas que la ciudadanía ha estado reclamando desde mucho tiempo”, en donde el factor de la Seguridad Pública es “bastante determinante” en la manera que se construye el mapa electoral de la última votación.

Asimismo agregó que la “derecha y sobre todo la ultraderecha está leyendo muy bien, por lo menos el electorado hoy día” y añadió que este sector “está haciendo un discurso que logra permear en la ciudadanía”.

Respecto al relato en el ejecutivo, Claudio Pérez afirmó que se trata de un tema “muy complejo” debido a que el actual gobierno llegó con un programa construido desde la oposición. En el que por una parte estaban en contra de la Constitución vigente y por otra un relato construido “siempre desde cuestionar el ejercicio del poder establecido”.

Sobre lo anterior, Pérez dijo que el primer punto se vino abajo con la derrota en el plebiscito de septiembre. Mientras que en cuanto al segundo, se cayó desde el momento en que asumieron el poder ejecutivo.

Además, el director ejecutivo del CED sostuvo que en estos momentos “la pelota precisamente para poder construir un nuevo relato de gobierno está en los que ganaron la elección (Apruebo Dignidad) y creo que existe poca capacidad para construir un relato nuevo de medio tiempo”.

Junto a esto añadió que el gran dilema es “vamos con nuestro programa y vamos a confrontar las ideas del adversario o dejemos el programa aparte y hagamos una cosa mucho más moderada”.

Finalmente en torno al apoyo minoritario de la izquierda en las elecciones pasadas, Pérez aseguró que la “centro izquierda e izquierda electoralmente queda en un espacio reducido del 40% para poder construir desde ahí (…) vamos a entrar en una senda electoral que va a existir muy poco espacio y queda muy poco tiempo para construir ese relato”.

Puedes revisar la intervención completa de nuestro director ejecutivo aquí