Trabajo y Constitución: una propuesta pluralista
Mayo 22, 2023
Impensada importancia de las bases constitucionales
Mayo 26, 2023

Embajador de la Unión Europea participa en Diálogos Público-Privado

En una nueva edición de los Diálogos Público-Privado nos acompañó el embajador de la Unión Europea, León de la Torre, quien expuso sobre el Acuerdo Marco Avanzado UE-Chile.

Durante la presentación, el Embajador de la Torre recalcó que este acuerdo ayuda a reforzar el diálogo político, profundizar la cooperación y fomentar las oportunidades de comercio e inversión. En particular, el tratado sitúa valores compartidos como los derechos humanos, el comercio sostenible y la igualdad de género en el centro de las relaciones entre la Unión Europea y Chile.

En esa misma línea, León de la Torre afirmó que “la modernización del Acuerdo era una prioridad para fortalecer nuestra relación política e incorporar todos los aspectos de la nueva política comercial” y así, ofrece nuevas oportunidades a las empresas que son parte de la Unión Europea en la quinta economía más grande de América Latina.

El Embajador señaló que el tratado elimina casi todos los aranceles, esto quiere decir que, el 99,9% de las exportaciones de la EU podrán entrar a Chile sin derechos. También facilita a las empresas del viejo continente a que presten servicios en nuestro país, esto incluye al área de transporte, telecomunicaciones, el transporte marítimo y los servicios financieros.

Asimismo, durante la exposición de la Torre específico que el Acuerdo Marco Avanzado tiene como eje el terminar con la discriminación contra las mujeres. También, se busca fomentar los sistemas alimentarios sostenibles.

Por último, sobre la ciencia y tecnología, el Embajador de la Unión Europea, León de la Torre recalcó que el tratado profundiza y amplía la asociación existente entre la UE y Chile en materia de ciencia y tecnología, además de fomentar la innovación que ayude a la transición digital.