Impensada importancia de las bases constitucionales
Mayo 26, 2023
Claudio Pérez en Radio Análisis: “Que los dichos del consejero Luis Silva opaquen el proceso depende de nosotros”
Junio 2, 2023

Sobre la fragmentación del Congreso en Chile

En el Informe de Asuntos Públicos N°1.442, el estudiante de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y pasante del Centro de Estudios del Desarrollo, Alejandro Osorio Cortés, analiza la fragmentación política y sus efectos para esclarecer sus causas, así sugerir alternativas de solución en medio del actual proceso constitucional.

Osorio explica que además de este debate existe una fragmentación y polarización que se ha ampliado progresivamente durante la última década. Dicha dispersión política se puede evidenciar en el parlamento nacional donde hay 21 representantes de 21 partidos, adicional 8 senadores y 36 diputados que se identifican como independientes.

Sobre lo expuesto el pasante del CED repasa la historia de la fragmentación junto con la integración de más partidos políticos dentro del Congreso y sostiene que es “posible identificar, básicamente, dos etapas en este proceso: una primera, desde las elecciones de 1989 hasta las del 2013, donde se observa un avance moderado de la fragmentación; y, una segunda, a partir de las elecciones del año 2017, donde ella aumenta sustancialmente”.

A raíz de esta fragmentación dentro de la esfera política el autor menciona algunas de las causas: Falta de regulación constitucional, la legislación electoral, ausencia de control vertical del público sobre los partidos, el individualismo en la formación de las listas electorales, la política de las identidades llevada al extremo y la desconexión con el electorado.

Osorio expone que estas últimas razones son causas culturales y que “podemos apreciar razones de diversa naturaleza, no sólo se encuentran en lo constitucional o legal”.

Además, agrega otro problema dentro de la fragmentación del Congreso. Actualmente el electorado vota por un candidato que pertenece a cierto partido político, “el hecho de que este durante el trascurso de su mandato renuncie a éste o se adhiere a otro, puede que deje de representar a la ideología de los votantes que lo llevaron a su escaño”.

Alejandro Osorio comenta dentro de su informe que estamos frente a un “problema multidimensional” que ha demostrado tener repercusiones negativas en la ciudadanía, la gobernabilidad y los procesos legislativos, y, además, “esto no puede ser solucionado sólo con el establecer una determinada norma constitucional”.

A lo anterior, Osorio expone que existe un conceso entre distintos sectores de la academia sobre los efectos “perniciosos de la fragmentación” y que esta representa un problema y/o desafío “de gran tamaño para quienes integren los organismos responsables de la continuación del proceso constitucional”.

Puedes revisar el informe completo aquí.